La francesa "Deephan" se queda con la Palma de Oro
Festival. El anuncio generó sorpresa en Cannes, pues la cinta no había causado una gran impresión entre la crítica.
Decepción, sorpresa y más de una cara larga hubo ayer entre la prensa en el Festival de Cannes tras conocer la película ganadora de la Palma de Oro: "Deephan", del francés Jacques Audiard.
La historia de unos inmigrantes de Sri Lanka que llegan a Francia fingiendo ser una familia en su huida de la guerra civil que asoló el Estado insular, no había causado una gran impresión entre la crítica.
Muchos consideraron que se trata de un trabajo menor en comparación a otras producciones anteriores como "De roulle et d'os" (2012), que se fue con las manos vacías en Cannes pese a los elogios y sobre todo "Un prophète" (2009), que obtuvo el Gran Premio del Jurado del certamen francés.
El cine francés, que hizo una exhibición de poderío presentando cinco largometrajes a concurso (casi una cuarta parte del total), arroja un exitoso balance, ya que además de la Palma de Oro (la segunda desde 2013) con la que se alzó Audiard, se queda con los premios de intrepretación masculina y femenina.
Vincent Lindon se hizo acreedor del galardón encarnando de forma contenida y emotiva a un desempleado de 50 años que intenta encontrar un nuevo trabajo en "La loi du marché", de Stéphane Brizé.
"Es la primera vez que me dan un premio en la vida", dijo con lágrimas el actor, que tiene una amplia carrera como secundario y durante los 90 fue más conocido en la prensa rosa por ser la pareja de Carolina de Mónaco.
El premio a la mejor interpretación femenina fue toda una sorpresa: lo comparten la francesa Emmanuelle Bercot con "Mon roi", de la realizadora Maïwenn, y la estadounidense Rooney Mara.
Palma de Oro El galardón principal del Festival de Cannes fue para "Dheepan", de Jacques Audiard (Francia).
Gran Premio del Jurado El Gran Premio del Jurado fue para "Saul fia" (Hungría) y el Premio del Jurado se lo llevó "The Lobster" (Grecia).
Mejor Actriz y Actor Rooney Mara ("Carol") y Emanuelle Bercot ("Mon roi") compartieron el Premio a Mejor Actriz. Vincent Lindon ganó como Mejor Actor.