Escasez de nieve en la zona central podría generar éxodo hacia a Ñuble
Chillán. A menos de un mes inicio de temporada, centros invernales de la Región Metropolitana muestran falta de nieve, lo que llevaría a preferir la zona sur.
"Se ve una temporada auspiciosa en términos de reserva y eso nos tiene contentos", dijo en reciente entrevista con este medio, Francisco Giner, director comercial de Termas de Chillán.
Y esa premisa parece cumplirse en las próximas semanas con el inicio de la temporada de nieve que este año tendría a nuevamente a un aliado a causa de la prolongada sequía que afecta al país, principalmente a los centros invernales ligados a zona central y Santiago.
"A 28 días del comienzo del invierno, se puede apreciar (lo que acontece) con Valle Nevado, el de mayor altura respecto a nivel del mar de la Región Metropolitana (3.265 m.). En 2014, la temporada se inició el 6 de junio, fecha que este año se vería retrasada ante la ausencia de nieve", graficó ayer la portada de El Mercurio.
Esa situación podría derivar en un eventual éxodo de los amantes de la montaña y del deporte blanco hacia el sur.
Para el gerente comercial de Nevados Chillán, Rodrigo Medina, esa es una situación que ya se vivió la temporada anterior.
"Ese escenario ya ocurrió el año pasado. Hasta el 15 de agosto la zona central tuvo un déficit de precipitaciones, independiente que haya abierto (la temporada) más temprano que nosotros, lo que claramente aumentó la cantidad de esquiadores", comentó.
Sin embargo, Medina aclaró que las familias que optan por los centros invernales del sur lo hacen por los servicios, las campañas de marketing, la relación precio/calidad y por la cantidad de nieve que encuentran en la cordillera de Ñuble.
"Son familias completas que practican deportes de nieve, pero que también vienen a disfrutar de las aguas termales, el paisaje, nuestras actividades y la gastronomía", precisó.
TEMPORADA 2015
Nevados Chillán fue el primero en anunciar que el 25 de junio comenzará su temporada.
"El primer día tendrá una tarifa promocional a $10 mil y al otro día tendremos un 3x2 aprovechando ese fin de semana largo", acotó.
Medina recordó que el 2014 hubo una fuerte nevazón el 10 y 11 de junio lo que permitió abrir diez días más tarde.
"Esperamos tener la misma suerte y podamos abrir a fin de mes ya que todo nos indica que será un año normal", indicó.
El gerente comercial dijo que el peak fue en vacaciones de invierno y en la semana del 15 de agosto.
"Tenemos harta confianza que este año repetiremos una buena temporada", afirmó
De acuerdo a la predicción climática estacional para Chile del trimestre mayo-julio de la Dirección de Meteorología de Chile y derivada del fenómeno del Niño, se espera una precipitación sobre lo normal entre la región de Valparaíso interior hasta la Región de Aysén, aunque con mayor profusión desde Maule al sur. También se espera que la temperatura máxima se registre más cálida de lo normal desde la Primera a la Décima Región, "excepto en las ciudades de Chillán y Temuco", un dato no menor para los centros invernales.