10 mil autos regresaron a su ciudad tras fin de semana largo
tránsito. 'Operación retorno' terminó sin accidentes y sin mayor congestión. Punto negro estuvo marcado por la muerte de ciclista durante el sábado.
Cerca de las 17 horas de ayer se registró el mayor flujo vehicular por la ruta 5 sur, en el marco de la 'operación retorno', tras el fin de semana largo que finalizó ayer.
Fueron cuatro días los que aprovecharon las personas que decidieron trasladarse de su ciudad después del feriado del 21 de mayo. Según informó Carabineros, la mayor parte se dirigió hacia el norte, en dirección a Santiago.
Así lo confirmó el capitán Carlos Cortés, jefe de la Tenencia de Carreteras de Ñuble, quien añadió que hoy lunes, a las 8 de la mañana, se pondrá fin al plan de contingencia llevado a cabo por Carabineros y las empresas concesionarias de las rutas.
"Sobre todo durante la tarde se notó el aumento del flujo vehicular, sin perjuicio de esto no se han ocasionado atochamientos ni accidentes de tránsito, por lo que se puede caracterizar como un fin de semana tranquilo en términos generales", afirmó el capitán Cortés.
No obstante, el único punto negro de estas jornadas lo marcó un ciclista que falleció luego de ser colisionado por una camioneta que transitaba a la altura del kilómetro 10 del camino al sector Huape, en Chillán.
De esta forma, la cifra de personas muertas por accidentes de tránsito aumentó a 24, manteniéndose bajo la cifra en igual periodo del año pasado, cuando ya habían muerto 38 personas.
Fiscalización
Según informó el capitán Carlos Cortés, durante el fin de semana se realizaron alrededor de 800 controles a vehículos y se cursaron cerca de 400 infracciones.
"Principalmente por exceso de velocidad y en segundo lugar por conducir con documentación vencida. En tercer lugar, se debió a que conductores fueron sorprendidos circulando sin su cinturón de seguridad", dijo el oficial, quien añadió que se fiscalizaron 150 buses interurbanos. "Se cursaron multas por faltas menores, pero no se sacó de circulación ninguna máquina".
Desde el 1 de enero hasta ayer, 24 personas han muerto en la provincia de Ñuble a causa de accidentes de tránsito. No obstante, esta cifra representa una disminución del 40% en comparación a igual periodo de 2014, en que ya habían fallecido 38 personas. Así lo confirmó el capitán Carlos Cortés, quien comentó que este año, la mayor parte de las víctimas ha perdido la vida en colisiones y 5 han sido por atropello.