Gobierno firma acuerdo para eliminar doble tributación con China
La Presidenta Michelle Bachelet y el primer ministro de China, Li Keqiang, firmaron ayer diez acuerdos de cooperación económica entre ambos países.
Entre los instrumentos firmados, las autoridades destacaron el convenio para eliminar la doble imposición en relación a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, y para prevenir la evasión y la elusión fiscal.
Tras suscribir el documento con el comisionado (ministro) de la Administración Tributaria Estatal de China, Jun Wang, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que con el país asiático "tenemos una relación de comercio muy profunda y es nuestro principal socio comercial. Esa relación es fructífera y se sigue fortaleciendo".
Agregó que "hoy también dimos pasos importantes en que otra parte de la relación entre países se vaya profundizando más de lo que tenemos hasta ahora, como son las inversiones. En comercio ellos son número uno para nosotros. En inversiones nos falta por trabajar y lo que hicimos hoy (ayer) es ratificar la vocación de Chile en términos de ser una economía abierta, competitiva, recibir inversiones e invertir allá".
El jefe de las finanzas públicas explicó que "el acuerdo para evitar la doble tributación y una serie de otros acuerdos que se firmaron nos permiten seguir avanzando en que extranjeros vengan a Chile y también que nuestros empresarios y capitales puedan invertir en el exterior".
Consolidación financiera
Ambos países también suscribieron un acuerdo de cooperación financiera entre los Bancos Centrales de ambos países que propiciará las condiciones para facilitar el uso del Renminbi (RMB, la moneda de China) en el país.
"Vamos a concretar el primer banco de reliquidación de Renminbi en Sudamérica", anunció el primer ministro chino.
"Chile se va a transformar en un centro financiero para China para la liquidación de sus monedas, a través de la instalación acá con una inversión de US$ 180 millones", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
Sobre las ganancias que esto significa para el país, el embajador de Chile en China, Jorge Heine, explicó que esto "consolida al país como el gran centro financiero de Sudamérica".
"El que Santiago pase a ser el lugar donde se reliquidan los RMB para toda la región, obviamente es un paso muy importante para movernos en esa dirección", explicó el representante chileno.
La Presidenta Bachelet, en tanto, señaló que "los acuerdos firmados proyectan el Tratado de Libre Comercio que firmamos durante mi primer mandato y a la asociación que entró en vigor seis años después".
"Los diez acuerdos que firmamos hoy serán herramientas de trabajo conjunto para contribuir al desarrollo de nuestros mutuos caminos, cada uno de ellos tendrá efectos en los habitantes de nuestros países", añadió. "Hemos adoptado un plan de acción conjunta que nos da el marco político para fortalecer el entendimiento en los distintos puntos de nuestra agenda bilateral", indicó la Mandataria.