Los 200 cupos para otorgar tratamiento a enfermos con patologías oncológicas, epilepsia refractaria y dolor crónico, es lo que generó la aprobación de casi la totalidad de los ediles al proyecto de plantación de marihuana medicinal, que ayer presentó la fundación Daya, a través de su presidenta, la actriz Ana María Gazmuri, al alcalde de Chillán.
"Estoy muy contenta por la excelente recepción del alcalde, del interés que demostró, la comprensión perfecta y absoluta de lo que estamos planteando. Él tenía algunas nociones y no tenía muy claro cuál es el proyecto, al cual estamos invitando a los municipios, pero percibí una recepción muy favorable y creo que lo van a estudiar y plantear, y esperemos que esto se traduzca en una buena noticia, que es que Chillán se incorpore", dijo la actriz Ana María Gazmuri.
Si bien la fundación quedó con la sensación que el tema sería analizado, el edil chillanejo aclaró que la reunión solo fue para conocer un poco más del proyecto y en ningún caso para presentarlo ante el concejo.
"Es una conversación para poder adquirir conocimiento y ver qué pudiera pasar el día de mañana y solo eso. Quedaron las puertas abiertas para seguir manteniendo un diálogo y ver qué se podría resolver, pero en este momento no hay nada más que un buen encuentro", aseguró Zarzar.
a votación
Crónica Chillán
"Voy a seguir con este tema adelante y es importante cuidar la salud de los vecinos de nuestra comuna y voy a presentar este proyecto en el concejo y que nuestro alcalde lo ponga en votación, para que podamos aprobarlo", confirmó la concejala Nadia Kaik, quien hizo el contacto con la fundación para presentar el proyecto a Zarzar.
La incorporación por parte del municipio al proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, pasa por la carta de compromiso que debe entregar además de $35 millones para el financiamiento del fitofármaco, que lo elaborará el laboratorio Knopp.
"Por la parte técnica se reconocen algunas propiedades medicinales a esta planta y en principio debiéramos apoyarlo y sabemos que el sistema de salud no alcanza para todas las problemáticas de los pacientes crónicos y que tienen mucho dolor, y que es una alternativa seria. Las condiciones económicas que hay en el municipio son posibles, desde el punto de vista que entregamos mucho dinero para temas o actividades faranduleras, que no tienen una relevancia o tanto sentido como este proyecto", explicó el concejal Carlos Hernández.
La posibilidad de entregar a personas vulnerables este tipo de medicamentos es uno de los argumentos esgrimidos para entregar un voto favorable.
"Está aceptado por la comunidad científica y por cierto no veo ningún problema, si va dirigida a la gente más necesitada de la comuna. Estoy de acuerdo y no tengo reparos", adelantó el concejal Juan López Cruz.
El apoyo político hacia el proyecto es transversal y solo espera que ingrese al concejo para su aprobación y así tener la carta de compromiso que debe ingresar a más tardar el 5 de junio a la fundación Daya.
"Estoy de acuerdo. Tenemos conocimiento de gente que está en un estado terminal y lo pasan muy mal, y se ha probado que este es un tipo de medicina que tiene buenos resultados, por lo que no debemos tener miedos al respecto", aseveró el concejal Jorge Vaccaro.
Luego de la carta, este proyecto es visado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para su aprobación, y que en septiembre se pueda sembrar.
"Me gustaría saber si este proyecto es favorable o desfavorable para la comunidad, y en ése ámbito siempre voy a estar con la mejoría y con la atención de los vecinos", afirmó el concejal Edison Coronado.
En tanto , el concejal Víctor Sepúlveda aseguró que estaba en carpeta presentar el tema. "Lo había visto a través de las redes sociales y lo tenía para plantearlo en el próximo concejo, pero ahora si alguien ha venido a hablar con el alcalde, me parece bien. Yo sí estoy a favor", dijo.
con dudas
La incertidumbre del proyecto parte del hecho que este debería ser una política de Estado.
"Me parece bien para enfermos crónicos de cáncer y similares, que lo usan como paliativo para los dolores y por lo que he leído es muy efectivo, pero por la parte municipal veo que eso debe ser tomado el Ministerio de Salud", dijo el concejal Jorge Marcenaro.
En tanto, Joseph Careaga aseguró su voto, solo si se manejan estudios científicos que avalen la efectividad de la cannabis como medicina. "Apoyar esto debe hacerse bajo estudios serios, ya que en la actualidad no se manejan. Mi voto es sí, pero con estudios analizados", recalcó Careaga.