Chahuán dice que está analizando citar a Peñailillo
sqm. Martelli declaró por tercer día y el fiscal nacional afirmó estar "conforme"
Durante la jornada de ayer el fiscal nacional, Sabas Chahuán, terminó de tomar las declaraciones del ex operador político de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, diligencia que se extendió por tres días en el marco de la investigación del caso SQM.
El dueño de la empresa Asesorías y Negocios SpA declaró en la Brigada de Delitos Económicos de la PDI a petición de su defensa. Chahuán negó que esto fuera un "privilegio" y explicó que "ayer (jueves) hubo atentados contra la privacidad de los abogados y hubo seguimientos periodísticos, me pidieron que para continuar con la diligencia cambiar de lugar, ante lo cual, siendo lo importante que la audiencia continúe, accedí".
El abogado defensor de Martelli, Cristián Arias, dijo que lo pidió porque Martelli ha sido acosado por la prensa "y este no es un caso de farándula" y declinó agregar comentarios sobre la declaración.
El jefe del Ministerio Público se mostró satisfecho con la diligencia, y aseguró que Martelli "contestó todo lo que preguntamos".
Chahuán además señaló que no se dará a conocer lo atestiguado por el ex recaudador de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet porque "se mantiene en reserva la declaración".
El fiscal nacional reiteró que rechazó llamar a declarar al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo por el financiamiento de sus viajes a Nueva York por parte de la empresa de Martelli, a pesar de que la fundación Ciudadano Inteligente lo solicitó.
Pese a esto, Chahuán afirmó que está "pensando" en acoger esa solicitud. "Eso se solicitó hace como cinco días y al día siguiente entregué el escrito señalando que no ha lugar por ahora. Eso fue hace cinco días, ahora estoy pensando si lo decreto o no, voy a ver", dijo.
Valdés sobre Jorratt
Por otra parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que las declaraciones del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, quien dijo en una entrevista que recibió presiones desde el Ministerio del Interior para no seguir indagando el caso SQM, le causaron sorpresa.
"Las declaraciones de Jorratt fueron una sorpresa para mí y él tiene que hacerse cargo de sus declaraciones, yo no voy a ser comentarista de declaraciones de otras personas", dijo a Cooperativa.