Desempleo se mantiene en 6,1% en febrero-abril
El desempleo se mantuvo en 6,1% en el trimestre móvil febrero-abril, algo menos a lo esperado por el mercado, en una señal "doble": el mercado del trabajo sigue resistiendo el débil crecimiento, pero se prepara para los meses de invierno en que la cesantía crece históricamente.
La desocupación a abril, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es igual al 6,1% del mismo trimestre móvil del año pasado.
La nula variación trimestral de la tasa se debió, de acuerdo al informe del INE, al incremento en similar magnitud de la Fuerza de Trabajo y de los Ocupados (0,2%), con influencia de mujeres en ambos incrementos, lo que generó que las tasas de participación y ocupación femeninas aumentaran trimestralmente luego de tres periodos consecutivos de retrocesos.
economía "resistente"
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que la cifra refleja que la economía ha sido "bastante resistente" y destacó el alza en la creación de empleo asalariado.
"La creación total de empleo sigue siendo menos de lo que nos gustaría. Eso pone de manifiesto la importancia de tener un ojo firme en el crecimiento", dijo Valdés a radio Cooperativa.
Construcción tuvo un alza de 2,6% trimestral en la ocupación laboral, mientras Comercio creció 0,2%, aunque acumula una retroceso de 2,1% interanual. Las ramas económicas que más disminuyeron su ocupación fueron Agricultura (-2,9%) y Hoteles y Restaurantes (-6,2%), ambas explicadas por el fin de su estacionalidad.
los inactivos
Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, dijo que el alza de los Inactivos de 2,7% anual "modera alzas en número de desocupados".
Desde distintos sectores se critica que el aumento del número de Inactivos ha mantenido a raya el crecimiento de la fuerza laboral, lo que ha incidido en que la cesantía no escale.
En el periodo informado, e alza en los Inactivos (149.470 personas) se explica principalmente por mujeres de los tramos etarios superiores.
Según razones de no búsqueda o no disponibilidad, la primera incidencia sobre el aumento de los Inactivos, y por cuarto trimestre consecutivo, fueron los Inactivos Sin Deseos de Trabajar, lo que se explica por mujeres jóvenes.
"Hoy tenemos 150 mil personas más que hace un año fuera de la Fuerza de Trabajo, y tan solo 66 mil personas más con empleo", afirmó Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD.
"La tasa se estaría manteniendo o incluso cayendo pero explicada por un muy pobre aumento en el número de personas que buscan empleo respecto de los meses precedentes, lo que difícilmente es una buena noticia", agregó.