Plan seccional pone en jaque futuros proyectos inmobiliarios
Pinto. Instrumento de zonificación de la comuna data de 1991, por lo que debe ser actualizado para regular construcciones en sectores como las Termas de Chillán.
El auge de los proyectos inmobiliarios en la provincia va en un sostenido aumento. Eso se ha visto reflejado en varias comunas de la zona, que han visto elevada su población en los últimos 20 años.
La comuna de Pinto, en ese aspecto, tampoco escapa a esa realidad; más aún, considerando su incipiente calidad de municipio turístico. Sin embargo, esa alta densidad poblacional ha generado diversos problemas medioambientales en sectores como Las Trancas y Termas de Chillán, que actualmente pertenecen al Corredor Biológico Nevados de Chillán - Laguna del Laja.
Esa problemática fue la que se discutió en la sesión del día de ayer en la comisión de Medioambiente del Consejo Regional (Core), realizada en el hotel Termas de Chillán, comuna de Pinto.
En la ocasión expuso la constructora Santa Isabel, que busca emplazar en el sector dos edificios de 98 habitaciones, situación que generó discrepancias en algunos Cores, que cuestionaron el proyecto inmobiliario debido a su posible impacto negativo en el ecosistema del lugar.
La inmobiliaria defendió su postura pro ecosistema, tesis que fue reafirmada con el proyecto de Agua Potable Rural (APR) que pretende ser financiado con recursos directos del Gobierno Regional del Biobío.
INICIATIVA INMOBILIARIA
Atento y participativo en el diálogo. Así estaba el representante de la inmobiliaria Santa Isabel, Mauricio Coll, quien asistió a la cita para dar a conocer el tenor de su proyecto, el cual busca ser una alternativa sustentable y poco invasiva con el sector.
"Nosotros somos unos privados que tenemos propiedades cerca del hotel y queremos desarrollar proyectos inmobiliarios. Estos inmuebles son uno de ellos, el cual consta de dos edificios de 98 habitaciones, que están aledaños al hotel Termas de Chillán. La iniciativa ya pasó por un estudio de impacto ambiental y la verdad es que estamos contentos, porque se fue construyendo un concepto y fuimos bien evaluados", comentó Coll.
No obstante, el ejecutivo de la constructora reconoció las dificultades que tiene el lugar para la construcción. Es por ello que abogará en conjunto con el municipio de Pinto para el desarrollo sostenible del lugar.
"Nosotros compartimos las preocupaciones, porque creemos que el elemento fundamental es que debe cuidarse es el medioambiente. Por lo tanto, estamos convencidos que el desarrollo no es contrario al entorno. Lo que hay que hacer es hacerlo compatible. Nuestro proyecto está orientado a eso y esas preocupaciones fueron adosadas a nuestra futura iniciativa", señaló el representante de la inmobiliaria Santa Isabel.
consejeros regionales
Diversas observaciones tuvo el proyecto inmobiliario presentado por la Constructora Santa Isabel. El primero que cuestionó la edificación fue el profesional de medioambiente del Gore, Pablo San Martín, quien señaló que el lugar, por ser Corredor Biológico, debe verse regulado a la hora de construir edificios de gran envergadura.
Dicho planteamiento fue compartido por la arquitecta del Gore, Claudia Toledo, quien a lo menos le hizo cinco reproches a la iniciativa. Dentro de los más importantes destacan: falta de vías de acceso, poca factibilidad sanitaria (agua) y el aumento de población, que perjudica el entorno protegido por la Unesco.
En ese sentido, el Core ecologista de la provincia de Concepción, Félix González, señaló que cualquier proyecto que se quiera emplazar en lugar será perjudicial para el ecosistema, por lo que adelantó su rechazo a obras de esta amplitud a futuro.
"Estamos en un corredor biológico, independiente que aquí haya un plan de manejo y una apuesta del turismo, no debemos olvidar que ese turismo es por la riqueza ecológica del lugar. En la medida que esto empiece a lotearse y a generarse proyectos inmobiliarios esa patrimonio decaerá", expresó González.
Por su parte, el Core de Ñuble e integrante la comisión medioambiente, Cristian Quiroz, afirmó que "acá lo que requiriere es una planificación para el desarrollo y no una inversión en desarmonía y no planificada. Por tanto, yo celebro el que hayamos podido desarrollar esta instancia de reunión en orden a poder actualizar el plan seccional, que no da respuesta a los requerimientos presentes y futuras inmobiliarias que se quieren hacer en esta zona".
RECURSOS PARA APR
El agua para beber es uno de los grandes problemas que tienen particulares para emplazar edificaciones en el sector Termas de Chillán. Es por ello que la municipalidad de Pinto decidió realizar un proyecto de APR, que diera solución a esa problemática.
"Cualquier persona, ya sea particular u empresario, tiene que tener factibilidad de agua y sin este proyecto no la tiene, con esta APR se da tramitación a este inconveniente. Sin embargo, sabemos que sólo es una medida paliativa que no cubrirá toda la demanda en unos años más", explicó el alcalde subrogante de Pinto, Cristian Díaz.
Por otro lado, el funcionario pinteño detalló que el municipio -en paralelo- ya está trabajando para renovar su antiguo Plan Seccional, instrumento que es fundamental para definir a futuro zonas de construcción en la comuna.
"Pinto ya está trabajando para actualizar el seccional y justo se estaba viendo el tema de financiamiento que fue tocado por el Core, así que veo bien encaminada la ayuda. La postura que tiene el municipio, en ese aspecto, es una construcción que vaya acorde con el medioambiente, con una altura moderada y que no afecte el entorno", agregó Díaz.
El presidente de la comisión medioambiente, Ahimalec Benítez, comprometió los recursos para el APR; sin embargo, dejó en la nebulosa dineros para actualizar el antiguo Plan Seccional que rige a la comuna.
"Aquí hay dos temas claves a tratar. El primero, cómo hacemos la planificación, ahí veremos qué recursos podemos comprometer debido a la costos, se habla de 70 a 80 millones de pesos. Y lo segundo, esta APR que tiene la municipalidad de Pinto. El compromiso es que una vez que tengamos todos los antecedentes nos reuniremos como comisión para facilitar los dineros, por lo que en el corto plazo podría estarse construyendo este APR de $2.500 millones. Lo otro (Plan Seccional) hay que analizarlo muy bien y es más complicado", afirmó Benítez.
Según la definición del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, un Plan Seccional "es un instrumento que fija con exactitud los trazados y anchos de calles, zonificación detallada, las áreas de construcción obligatoria, de remodelación, conjuntos armónicos y terrenos afectados por expropiaciones. La confección de Planos Seccionales tendrá carácter obligatorio en las comunas de más de 50.000 habitantes que cuenten con Asesor Urbanista, para los efectos de fijar las líneas oficiales de edificación, y lo será también en aquellas que califique especialmente la Secretaría Regional correspondiente del Minvu por sus condiciones topográficas o por urgencia en materializar determinadas obras públicas o expropiaciones".
Dos edificios
de 98 habitaciones se pretenden construir en el sector Termas de Chillán en Pinto. Inmobiliaria Santa Isabel es la empresa tras la iniciativa.
1991 Plan Seccional
De esa fecha data el plan de la comuna pinteña. Municipio busca que el Consejo Regional le asigne recursos para poder actualizarlo.
$2.500 Millones
Es el costo que tiene las obras de Agua Potable Rural para el sector Termas de Chillán. APR buscar paliar déficit de agua bebestible del lugar.