Desempleo mostró su mejor rostro en la provincia y en la intercomuna
trabajo. Pese a la mayor fuerza laboral, en Ñuble y Chillán tendió a la baja en la comparación anual.
La contracción del desempleo en Ñuble tuvo un doble mérito: bajo levemente 0,8 puntos porcentuales en la comparación anual, mismo periodo en el cual 5.260 personas se incorporaron a la fuerza laboral.
"El tema del desempleo en la región del Biobío viene por años, pero para eso estamos trabajando", dijo la seremi de Economía, Isabel Monsalves.
Una situación similar aconteció en la intercomuna, según las cifras Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del Biobío.
En el trimestre febrero-abril la tasa de desocupación en la provincia llegó a un 7,4%, esto es 0,3 puntos porcentuales menos en relación al trimestre anterior, en tanto en Chillán y Chillán Viejo fue de 7,6%, inferior en 1,2 puntos porcentuales en igual lapso.
MESES INVERNALES
Respecto a los meses de invierno en que estas cifras tienden a cambiar en forma negativa, la seremi de Economía indicó que el Gobierno ya trabaja en medidas de corto y mediano plazo.
"Si bien se ha abordado desde la perspectiva de la producción industrial, pesquera y forestal, pero lo que lo que estamos trabajando ahora en la Agenda de Productividad es poder definir sectores estratégicos que permitan dar un impulso a la economía regional", sostuvo Isabel Monsalves.
En este sentido, agregó que estos sectores deberían tener potencial de crecimiento, entre ellos el agroindustrial y el maderero.
"Lo que estamos haciendo ahora es apalancar recursos a través del sector público, aumentado el gasto para enfrentar el desempleo a corto plazo, pero también pensando en un tema estratégico con sectores diversos que ayuden a dar un sustentabilidad", dijo la autoridad.
Los sectores que contribuyeron a generar más empleo en 12 meses fueron Hoteles y Restaurantes (48,2%); Comercio al por Mayor y al por Menor (5,2%); y Enseñanza (9%).
Mientras que los sectores que incidieron negativamente en la ocupación respecto al mismo trimestre del 2014 fueron Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (4,8%); Construcción (10,7%); y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (6,3%).
Al comparar las cifras con el trimestre enero-marzo de 2015, las ramas que crearon más empleo fueron Comercio al por Mayor y al por Menor (5,5%), Hogares Privados con Servicio Doméstico (20,5%) y Enseñanza (7,1%).
Por su parte, los sectores económicos que incidieron negativamente en la ocupación respecto al trimestre anterior fueron Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (11,9%); Hoteles y Restaurantes (15,3%); y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (4,3%).
INTERCOMUNA
Las cifras del último trimestre móvil fueron positivas para la capital de Ñuble, que ahora se ubicó en la posición 13% entre as ciudades con más desempleo en el país.
En la intercomuna los ocupados fueron 80.740 personas, mostrando un crecimiento de 2,1% en relación a igual trimestre del año 2014, al incorporar 1.640 personas. Y respecto al trimestre anterior la ocupación aumentó en 1,9% al adicionar 1.510 trabajadores. La fuerza de trabajo estuvo integrada por 87.360 personas, alcanzando una tasa de participación de 55,7%.
La fuerza laboral creció en 0,8% en la ciudad de Chillán en la comparación anual y 0,6% en relación a la cifra del trimestre anterior.
Se estimó en 6.610 personas la población desocupada, registrando un retroceso interanual de 12,5% y fue 13,5% más bajo que lo visualizado el trimestre anterior al presentar 1.030 personas menos.
En tanto, la tasa de desocupación en el último trimestre fue de 7,6% .
A un 7,4% alcanzó la tasa de desocupación en la provincia de Ñuble en el trimestre febrero-abril.
Las ramas de actividad que generaron más empleo en doce meses fueron Hoteles y Restaurantes (48,2%); Comercio al por Mayor y al por Menor (5,2%); y Enseñanza (9%).
En 7,6% se ubicó la tasa de desocupación en Chillán, inferior en 1,1 puntos porcentuales que el mismo trimestre del año pasado.