Con la finalidad que tanto los pacientes que se dializan, como la comunidad, tengan mayores conocimientos sobre las implicancias de los problemas renales, hoy se realizará la Primera Jornada Nefrológica para Dializados y la Comunidad.
La actividad, que es convocada por el municipio de Chillán Viejo y la Asociación de Dializados y Transplantados de Chile (ASODI), y cuenta con la colaboración del Centro de Diálisis de Chillán Viejo, se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Chillán Viejo, ubicada en la calle Serrano 390, entre las 14 y 18 horas.
Alejandra Hormazábal, enfermera coordinadora del Centro de Diálisis Chillán Viejo, precisó que durante la jornada se buscará aclarar las dudas, tanto a nivel de pacientes como de la comunidad, "ya que hemos comprobado de acuerdo a nuestra experiencia que existe bastante falta de información de lo que significa la diálisis, las complejidades y los cuidados que deben tener las personas que se dializan", remarcó.
Respecto a la metodología que se utilizará durante la jornada, Hormazábal puntualizó que será a través de exposiciones, "luego de lo cual la concurrencia hará saber sus diferentes inquietudes", detalló.
ATENCIÓN EN CHILLÁN
Según el último estudio de la Sociedad Chilena de Nefrología del año 2014 existen en Chile 18.160 pacientes enfermos renales en terapia sustitutiva renal hemodiálisis y cerca de mil en diálisis peritoneal; es decir que sólo en terapias de diálisis existen cerca de 20.000 personas, sin contar las que se encuentran en etapas tempranas de la enfermedad y que aún no llegan a los tratamientos sustitutivos como son la diálisis o el trasplante.
En Ñuble, la Unidad de Hemodiálisis del hospital Herminda Martín es la que más atenciones realiza a nivel de la provincia de Ñuble. En el 2013 realizó 12.435 atenciones, mientras que el año que recién pasó aumentó a 13.658. Actualmente cuenta con 76 pacientes crónicos, 10 de ellos agudos.
Si bien el aporte de la salud pública es vital para enfrentar las diversas patologías, es importante destacar la labor del sector privado. Desde hace un año y medio, el Centro de Diálisis de Chillán Viejo entrega un servicio de primer nivel a las personas que padecen de insuficiencia renal, no solo de Chillán Viejo sino que también a pacientes de diferentes comunas de la provincia.
Con una moderna construcción, equipada con instrumental de última generación y un personal altamente comprometido con brindar una atención integral a los 46 pacientes que actualmente tiene, lentamente comienza a ganarse un lugar en el mundo de la diálisis en Ñuble.
Alejandra Hormazábal, enfermera coordinadora del centro, precisa que "a lo largo de estos 18 meses hemos hecho un arduo trabajo, dividido en tres turnos diarios, lo que se ha traducido en 7.839 atenciones".
El Centro de Diálisis Chillan Viejo se encuentra ubicado en la calle Mariano Egaña 926, de la histórica comuna. Cuenta con una planta de 15 funcionarios, entre técnicos, enfermeras, nutrcionista, podólogo, "y un médico que se encuentra todo el día para que nuestros pacientes estén bien cubiertos en caso que suceda una emergencia", explicó Alejandra Hormazábal.
Durante la jornada se realizarán diversas exposiciones, las que estarán a cargo de profesionales relacionados con el tema de las insuficiencias renales. Entre las más destacadas están las del doctor Rodrigo Ovalle, nefrólogo del Hospital Higueras, quien abordará en su módulo la Hemodiálisis y sus Interrogantes; Cuidados del Acceso Vascular, alocución a cargo del enfermero de la Unidad de Hemodiálisis del hospital Herminda Martin, Erick Anavalón. Por otro lado, vendrá desde Santiago la presidenta nacional de Asodi, Rosario Martínez, quien hará entrega de su carné a los nuevos socios de la asociación.
Andrés Mass Olate