En la región, 26 municipios participan del Sistema de Certificación Ambiental
Bio Bio. Actualmente 6 municipios trabajan para obtener la Excelencia.
La Municipalidad de San Fabián de Alico, en la provincia de Ñuble, además de los consistorios de Chiguayante, Laja y Los Ángeles, recibieron la Certificación Ambiental en nivel Básico de manos del seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas. De esta manera, estos municipios comienzan su trabajo en nivel Intermedio, y paralelamente se firmó los protocolos de ingreso al sistema junto a los alcaldes y representantes de Lota, Tomé, Cañete, Pemuco y Nacimiento.
"La Certificación Ambiental Municipal requiere contar con municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta forma se enfrentan los desafíos ambientales desde una perspectiva sistemática, integral y con la participación activa de los diversos actores sociales. Es realmente importante el interés de los 26 municipios incorporados e interesados en desarrollar e implementar este instrumento de gestión, pues además nos convierte en la segunda región del país con municipios trabajando por su certificación Ambiental", sostuvo Richard Vargas.
Actualmente la Región del Biobío existen 6 municipios certificados en nivel Básico, 13 en nivel Intermedio y 6 trabajando para obtener la Excelencia (Concepción, Hualpén, Talcahuano, Chillán, Chillán Viejo y Pinto), y solo San Pedro de la Paz continúa implementando este instrumento de gestión con el propósito de mantener la Excelencia.
El Sistema de Certificación Ambiental Municipal es un sistema holístico y voluntario, que permite a los Municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el Municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su desarrollo e implementación.