felix.arancibia@cronicachillan.cl
De paso por la región del Biobío se encuentra por estos días el diputado por Santiago y presidente del movimiento Evolución Política (Evópoli), Felipe Kast. El ex delegado presidencial de campamentos de Piñera anduvo reconociendo por diferentes comunas de la región la conformación de directivas del futuro partido aliancista.
Kast, en ese aspecto, adelantó que en diciembre ya espera tener las firmas suficientes para dar forma a su partido y con ello iniciar el proceso de negociación con la UDI, RN y PRI, para las próximas elecciones municipales.
Sin embargo, en la interna de las coaliciones aliancistas locales ya tendrían definidas sus cartas, por lo que habría una especie de "exclusión" de Evópoli en cuanto a cupos en las alcaldías ñublensinas, situación que Kast minimizó de plano.
- Aquí hay dos opciones o la coalición tiene la convicción de ir en forma diversa y amplia o dividida, cosa que sería muy triste. Nosotros vamos a ser partido si o si y en las conversaciones que he tenido con los presidentes de RN, la UDI y el PRI, la intención es de poder coordinarse para ampliar la oferta política.
Los cuatro presidentes hemos conversado que hay que actuar de forma coordinada, para que no vuelva a ocurrir lo de las últimas elecciones municipales, en donde se perdieron muchos municipios por no tener primarias abiertas.
- No. Nosotros hemos acordado con los presidentes de partido que no va a existir más la lógica de los cupos de los partidos, lo que vamos a tener son primarias abiertas y, por tanto, vamos a promover la sana competencia y al final de ellos apoyaremos al ganador que gane esa primaria. Ese es el acuerdo que estamos trabajando y sería muy estúpido que perdiéramos municipios emblemáticos por ir divididos.
-Yo tengo una relación muy cercana con (Frank) Sauerbaum (RN) y (Sergio) Bobadilla (UDI). Los conozco a ambos muy bien, porque me tocó trabajar con ellos en la reconstrucción y, por lo tanto, estoy seguro que el espíritu va a ser siempre abierto y no en las malas prácticas de la vieja política.
-Aún no. Nosotros tenemos muchos actores políticos relevantes, pero lo que es importante es que primero nos conformemos como partido, esa es nuestra primera meta. De aquí a diciembre debemos trabajar en las firmas, si no lo conseguimos, difícilmente vamos a poder negociar con los partidos de la coalición.
- Precisamente es lo que no quiere hacer Evópoli. Primero debemos construir el primer piso para empezar el segundo, por lo tanto, no queremos partir al revés, como lo hacen muchos, tratando de galletear candidatos antes de ser un partido.
- A mí me parece bien siempre y cuando venga con recursos, si no va a quedar peor la futura región. Porque si se quiere construir la región del Ñuble para darle trabajos a los personeros del Gobierno de turno creo que estamos haciéndole un flaco favor a Ñuble.
- Claro que sí, yo espero que venga con un presupuesto acorde que ayude efectivamente reactivar esta zona, de ser a si yo comprometo mi voto a favor en el Congreso Nacional.