Bachelet afirmó que "no cree" que el Papa tome parte en demanda boliviana
visita. La Presidenta arribó ayer a Italia y mañana tendrá un encuentro con Francisco en la Santa Sede.
La Presidenta Michelle Bachelet dijo que "no cree" que el Papa Francisco busque involucrarse en la disputa con Bolivia por la salida soberana al mar que exige La Paz en un viaje que, recalcó, el Estado Vaticano ha dicho que será "apostólico".
La Mandataria dijo al diario Encuentro -que se distribuirá mañana en las estaciones de Metro y en todas las parroquias de Santiago- que "el Papa hará una visita pastoral a Bolivia, tal como la que hará a Chile, y en eso ha sido bien claro. No creo que el Estado Vaticano quiera involucrarse en un problema bilateral y confío en lo que el Papa ha manifestado en este sentido".
Según la Jefa de Estado, "otras veces, cuando se le ha preguntado por diferencias entre dos países, él siempre ha estado a favor de la unión de los pueblos y esa es también nuestra postura como país".
cita con el papa
Sobre las temáticas que espera tocar con el Pontífice en la cita que se realizará mañana a partir de las 10.30 hora local (5.30 hora de Chile), la Mandataria dijo que espera tocar "temas que sean de interés común entre la Iglesia Católica y Chile, y por supuesto de la realidad latinoamericana que él tan bien conoce".
Para Bachelet, "el Papa es un líder espiritual muy importante, no solo para muchos de mis compatriotas, sino para esta época de cambios que vive el mundo. Su renovadora mirada sobre la justicia social y el diálogo es un aporte para todos".
El hecho de que el Papa sea latinoamericano -agregó Bachelet- "le da una impronta especial, porque representa la realidad de los países que luchan por alcanzar el desarrollo y conoce los obstáculos que se deben enfrentar para ello".
La Presidenta Bachelet llegó ayer hasta el aeropuerto militar de Ciampino (Roma) para dar inicio a su visita oficial a Italia y al Estado de la Ciudad del Vaticano.
Luego de recibir los honores militares, en la losa del recinto la esperaban personeros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia; el arzobispo Francesco Canalini de la Santa Sede; el comandante de la Base aérea de Ciampino, y los embajadores de Chile en Italia, Fernando Ayala, y de Chile ante la Santa Sede, Mónica Jiménez.
A las 9 horas de hoy (4.00 horas en Chile), Bachelet participará en un acto en recuerdo de la asociación Chile Democrático y rendirá un homenaje al ex vicepresidente Bernardo Leighton En el Mercado del Testaccio habrá un homenaje musical de Inti Illimani Histórico y luego acudir un encuentro bilateral con el Presidente Sergio Mattarella. También se reunirá con el presidente del Consejo de Ministros, Matteo Renzi.