Simplemente intratable. Así está el tenista chillanejo Tomás Barrios, quien durante la jornada de ayer tuvo de dulce y agraz en su primer Grand Slam, Roland Garros. La raqueta número uno de Chile Junior, único nacional en la arcilla parisina, ganó en singles instalándose en los cuartos de final en Francia, y en dobles, quedó eliminado en octavos de final.
Marcelo Tomás Barrios (10° ITF) saltó pasada las 6 de la mañana a la arcilla europea para enfrentar al eslovaco Alex Molcan (30° ITF junior) en los octavos de final de singles. Si bien esta vez no estuvo muy sólido con su primer servicio (63%), no cometió doble faltas, sus puntos ganadores y el quebrar en 4 de las 8 oportunidades que tuvo, lo llevaron al triunfo por parciales de 64 y 6-1 en una hora y un minuto de partido.
"Fue un muy buen partido porque pude hacer lo que planteamos con mi entrenador (Gonzalo González) y se dio el resultado, así que contento", dijo desde Francia el tenista quien agradeció ele norme apoyo que ha recibido. "Dar las gracias a todos por su apoyo, es importante para mí", subrayó el tenista de pocas palabras.
De esta forma, Tomás se instala en los cuartos de final del Grand Slam sin ceder un set en toda sus participación y ahora tendrá en la ronda de los 8 mejores, su mayor reto de esta gira europea, ya que se medirá con el actual número 3 del mundo, el estadounidense Taylor Fritz quien también tiene 17 años.
El norteamericano es el segundo cabeza de serie (Tomás en el 10), y nunca se han enfrentado en categoría singles. La única vez en que ambos se vieron las caras, fue en noviembre del año pasado en los dobles del Abierto juvenil Mexicano, donde Tomás junto al canadiense Tabilo, cayeron en cuartos de final ante Fritz y el ruso Rublev por 7-6 (3), 2-6 (7-10).
El encuentro entre Tomás y Fritz está programado para las 11 de la mañana en Francia (6 de la mañana hora chilena) en el court 2 de la arcilla parisina.
Cae en dobles
Lamentablemente no todo fue redondo para el chillanejo, ya que en la categoría dobles, cayó en los octavos de final junto al italiano Andrea Pellegrino en un partido que lo tenían abrochado, pero un quiebre en el segundo set, cambió la historia.
Tras ganar 7-5 el primer set, en el segundo no pudieron mantener la ventaja de un quiebre arriba, cayendo por 7-5 ante la dupla integrada por el francés Corentin Denolly y el suizo Johan Nickles, quienes en el match de definición se impusieron por 10 a 8 en una hora y 18 minutos de juego.
Pese a la caída, Tomás de igual forma sumará puntos bonificados para su ranking junior, al que ya agregó 120 unidades al llegar a los cuartos de final (son 30 puntos por cada fase que avanza).
Con esto supera al japonés Akira Santillán, actual 8 del mundo quien cayó ante Molcan a quien derrotó ayer Barrios, por lo tanto lo supera y le quita la octava posición.