En tres días fiscalía recibe 29 denuncias por clonación de tarjeta
chillán. Ayer usuarios llegaron a sus entidades bancarias para solicitar el cambio de sus claves. Fiscalía llamó a denunciar los casos.
Pasaron algunas horas desde que se masificara la noticia y lejos de generar tranquilidad en la comunidad, la información simplemente acrecentó la preocupación y alerta sobre la presencia de dispositivos clonadores de tarjetas en distintos cajeros automáticos de la comuna. Solo en un par de días ya son 29 las personas que han denunciado a la PDI haber sido víctimas de este tipo de estafas, cifra que ayer fue confirmada por la fiscalía de Chillán.
Como forma de precaución algunos clientes de entidades bancarias incluso se han acercado a sus bancos para solicitar el cambio de su clave secreta para evitar ser timados. Tal es el caso de Marcelo Yañez, usuario habitual de cajeros automáticos, que no sólo modificó los dígitos de acceso a su cuenta, sino también cambió las tarjetas.
"Se trató de una clonación masiva, por lo que aparte de la clave, cambié mis tarjetas, pues es mejor prevenir que lamentar", explicó.
Claudia López, clienta del Banco Estado fue una de las vícitmas del accionar de los antisociales en Chillán, quienes aprovechándose de la clonación, le sustrajeron $ 520 mil , correspondientes a su sueldo del mes. "Imagínese, fui a comprar y al ingresar mi tarjeta me di cuenta que no tenía el dinero. Ha sido un golpe duro, ahora veré si cuento con algún seguro", explicó con un dejo de desesperanza.
Por lo mismo, realizó un llamado al resto de los usuarios de los cajeros automáticos a tomar precauciones a la hora de girar dinero, "pues no creo que las autoridades respondan ante este tipo de situaciones", remarcó.
Las alertas fueron dadas a la PDI por los denunciantes, según explicó Elvis Aravena Subjefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) Chillán, quien señaló que desconocidos habrían intervenido los dispensadores colocando " elementos capaces de copiar la banda electrónica de la tarjeta, y un pequeño elemento (cámara) para captar la clave con la que el usuario accede a los dispositivos". El fiscal jefe de Chillán, Pablo Fritz, agregó además que "una de las hipótesis que estamos indagando es que se trate de una banda que actuó en la comuna instalando, por un lapso determinado de tiempo, aparatos clonadores de tarjetas, para luego retirarlos, concretando compras y giros de dinero, la mayoría de ellos en la Región Metropolitana".
La Bridec recibió las primeras denuncias el pasado lunes, "tras lo cual nuestros efectivos revisaron la totalidad de los cajeros automáticos existentes en Chillán, no encontrando en su interior este tipo de elementos. No obstante, pudimos verificar que los cajeros habían sido intervenidos", informó el subjefe de la Bridec.
Por otra parte, el fiscal Fritz se refirió a un antecedente que hasta la tarde del martes era indagado por la Bridec y que apuntaba a que hackers estuvieran vinculados a estos hechos interviniendo cuentas corrientes através de internet, tesis que, sin embargo, ayer perdió fuerza. Fue através de las redes sociales que la noticia comenzó a circular antes de hacerse oficial. Incluso se dio a conocer un listado de dispensadores, presuntamente intervenidos y su respectiva ubicación. La mayoría ubicados en supermercados de la comuna y un servicentro. No obstante, ni la PDI ni la Fiscalía confiraron que estos cajeros fueran efectivamente los intervenidos. El Ministerio Público informó además que detectives realizaron una revisión de los cajeros automáticos de la comuna, inspección que terminó sin detectar la presencia de skimmers instalados para la clonación de los plásticos.
AUTOCUIDADO
Mónica Pino, clienta del Bci Nova, también se vio afectada por la acción de los antisociales, quienes le sustrajeron una cantidad importante de dinero, destinado para el pago de la matrícula del segundo semestre de su hija universitaria. "El sábado fui a girar al cajero que está cerca de mi casa, y me quedaban 500 pesos, en circunstancias que el viernes me habían depositado mi sueldo", recordó.
Si bien, durante la jornada de ayer realizó la denuncia en la institución bancaria, y en la PDI, Mónica es enfática: "necesito que el banco me devuelva mi dinero para pode cancelar la matrícula de mi hija".
Para Paol Herrera, evitar este tipo de situaciones pasa necesariamente porque cada uno adopte medidas de prevención , "aunque haya mayor tecnología , los delincuentes buscarán la manera de vulnerarlas, lo importante es el autocuidado", indicó.
Rodrigo Caro, afirmó que si bien es importante el autocuidado, "los bancos deben berificar que sus cajeros no tengan ningún elemento extraño", destacó.
Cristián Gallardo, aseguró que producto de lo acontecido, las autoridades deberían tomar medidas, "hay un tema de seguridad ciudadana que no está funcionando, y del que sin duda deberían hacerse parte". "Es importante que quienes detecten movimientos irregulares o sospechosos en sus cuentas bancarias denuncien oportunamente a la policía o directamente a la Fiscalía para realizar las diligencias investivas", agregó el fiscal Fritz.
$520 mil
es uno de los montos que habrían sustraído delincuentes a una de las personas que denunciaron el fraude.
29 denuncias
de clonación de tarjetas ha recibido el Ministerio Público en estos días.