S i hace un año el peak de atenciones respiratorias en el hospital Herminda Martín se concentró a mediados de junio, las cifras de este año permiten inferir que el fenómeno se adelantó al menos en un mes.
Y es que según un monitoreo realizado por la unidad de epidemiología de la Seremi de Salud del Bío Bío a fines del mes de abril y comienzos de mayo las atenciones por cuadros respiratorios llegaron a las 800 por semana.
Coincidencia o no, en este periodo comenzó a regir la Alerta Sanitaria Ambiental en la intercomuna Chillán- Chillán Viejo, registraron tres episodios de pre emergencia y una emergencia ambiental, lo que implicó prohibiciones en el encendido de estufas de combustión lenta y un aumento de fiscalizaciones y multas.
Pese a ambas variables podrían asociarse, Andrea Gutiérrez, enfermera de epidemiología de la Seremi de Salud del Bío Bío, explicó que esto no necesariamente es así.
"Hay años en los cuales circula primero un virus y otro año es otro virus, ya que estos son competitivos. La influenza aumenta sobre la circulación de virus sincicial o vice versa. El 2014 se nos adelantó el virus sincicial y luego apareció en la curva de aumento de la influenza y luego, en una curva más chiquitita la circulación del virus sincicial".
En los Centros de salud Familiar (Cesfam) también se constató un aumento de consultas por casos de enfermedades respiratorias, pero fue en hospital Herminda Martín donde la demanda se elevó a partir de las semanas 17 y 18.
"A nivel de región tenemos circulando harto Adenovirus y ya está apareciendo bastante circulación de virus para influenza y también de virus sincicial respiratorio y esta empezando aumentar el virus sincicial respiratorio y un poco de influenza de tipo A y B", confirmó Andrea Gutiérrez, quien aseguró que hay 9 muestras detectadas con el adenovirus y 84 muestras detectadas de parainfluenza.
En tanto, el consultorio Violeta Parra tuvo durante el 2014 un aumento de consultas entre las semanas 25 y la 27, correspondiente a junio, y en lo que va de este año las consultas han sido fluctuantes, ya que a mediados de mayo solamente se observan valores levemente superiores al 2014.
No afecta
Si bien se aseguró que las causas de este aumento no se deberían a factores climáticos, los peak calzan casi a la perfección con las alertas, pre emergencias y emergencias ambientales que a la fecha se han registrado en la intercomuna Chillán- Chillán Viejo.
"Estos cuadros, que generalmente son virales, provocan mucha fiebre y esto significa que tiene que ver poco con el tema ambiental, sino que es un virus respiratorio o algunas bacterias que circulan por motivo de las mismas enfermedades respiratorias", aclaró la enfermera de epidemiología de la Seremi de Salud.
Pese a que se asegura que no existe una causa que relacione el aumento d enfermedades respiratorias con las alertas ambientales que se han generado, lo cierto es que el aumento del material particulado, ya sea MP 10 o PM2,5 estos si causan una complicación en aquellas enfermedades crónicas como el asma.
"Son cosas que pueden verse en algún minuto potenciadas, sobre todo el tema ambiental puede potenciar la gravedad de las personas que pueden consultar por episodios respiratorios, que no todos ellos son por virus, sino que tienen una patología crónica agregada que se ve más agravada con la contaminación atmosférica. Éstas se pueden ver un poco mas complicadas por el hecho que hay poco oxigeno o está muy saturado el ambiente y les cuesta respirar un poco más, pero no todas las emergencias sanitarias rebotan en el tema respiratorio", recalcó la enfermera de la Seremi de Salud.
directa relación
Si para los profesionales de la Seremi de Salud de la región del Bío Bío no guarda relación los episodios de contaminación versus el aumento de enfermedades, para el área científica este aspecto no debería descartarse, ya que en general la mayor parte de los modelos predictivos matemáticos miden la temperatura durante el día y la noche, las condiciones del viento y también introducen la geografía de la zona en la cual se está aplicado, excluyendo el factor biológico.
"Creo que debería ser discutido e incluida la variable biológica en el logaritmo, pero eso no se ha logrado incorporar ni siquiera en el modelo predictivo de Santiago, ni en ninguna parte del país. Es parte de la discreción que tienen las autoridades sanitarias si es que ven un aumento de consultas de tomar medidas, pero en el algoritmo no se incluye", comentó Francisco Valenzuela, académico de la UBB del departamento de Ciencias Básicas y profesor de Ingeniería de Recursos Naturales.
El año 2014 el 26 al 28 de mayo se registró preemergencia. El 30 y 31 también los niveles llegaron a la condición de preemergencia. Todos estos días corresponden a la semana 22 de 2014, fecha en que el aumento de enfermedades respiratorias iba en aumento.
Las emergencias del 2014 se ubicaron en las semanas del 25, 26 y 28 justo cuando se registró el peak.
El 2015 las semanas 22 y 23 se apuntaron con alertas ambientales.