Dos bingos quedan cancelados por resolución de Contraloría
conflicto. A nivel nacional dos grupos de parlamentarios presentaron un proyecto de ley a la presidencia para revertir la prohibición.
El dictamen de Contraloría que prohibe a los municipios organizar y entregar premios para bingos, sembró la molestia e incertidumbre en Chillán y Chillán Viejo. En cada comuna este fin de semana se debieron suspender dos sorteos a raíz de la normativa.
Una de ellas, es la que tenía proyectada para este sábado en el comunitario de Chillán Viejo, la Asociación de Vecinos de esta comuna (Asovich), cuya adhesión era de mil pesos y su objetivo era recaudar fondos para algunos casos de familias que necesitan ayuda urgente.
"Todos los chilenos que han pasado por alguna enfermedad grave saben que esto es injusto, porque estos bingos no son para hacernos millonarios o por el ánimo de recaudar fondos para un viaje o algo por el estilo, es sencillamente para costear una realidad como lo es una enfermedad grave", comentó Emilio Tapia, presidente de la Asociación de Vecinos de Chillán Viejo Asovich. El caso de una pequeña de cuatro años del sector rural de Rucapequén, que debía operarse en Santiago con un costo de 2 millones de pesos, y cuyo caso llegó a manos de Asovich, salió a colación a raíz de este dictamen.
"Organizamos un bingo, para ayudarla, y logramos recaudar 900 millones de pesos y logramos costear el 50% de lo que necesitaba, entonces no me digan que los bingos no ayudan", comentó Emilio Tapia.
La prohibición, dio paso para que el gobierno resolviera respaldar dos proyectos que entregaron parlamentarios (Juan Pablo Letelier y Ricardo Rincón), al ejecutivo y que ayer fue discutido en el Congreso. "Felicito tanto a los diputados DC y al senador Letelier y apoyamos fuertemente y nos alegramos que el gobierno haya decidido fusionar los dos proyectos y presentarlo al parlamento", dijo el diputado Carlos Abel Jarpa. A nivel provincial los alcaldes de Ñuble, también se manifestaron contrarios a esta resolución. En el caso de Trehuaco al año son cerca de 60 bingos los que se realizan y a la fecha llevan 15 sorteos y uno que debió ser cancelado.
"Creo que es lo más descabellado que ha sacado la Contraloría, y yo la respeto mucho pero de verdad considero que es descabellado y no sé lo que está pasando en este país pero creo que estamos todos medios locos porque efectivamente los bingos que realizamos es para ir en ayuda de la gente que lo necesita y es la única manera que tenemos las comunas para ayudar a la gente mas pobre", dijo Luis Cuevas , alcalde de Trehuaco.
Otro de los pasos que se tomarán , a nivel local para revertir esta resolución, será la presentación que harán los concejales de Chillán Viejo Jorge del Pozo y Rodolfo Gazmuri.
"Entendemos, que a todas luces, y así lo han manifestado muchas personas, que esto es un descriterio. Desde el punto de vista legal, lo cuestionable pasa porque hay que entender que este no es un bingo con fines de lucro, que es absolutamente solidario y es la teoría que tenemos para concurrir a contraloría. Se les ha cortado las manos a tantas organizaciones, cuya principal herramienta para conseguir dinero para ir en ayuda de la gente que lo pasa mal", dijo del Pozo.
Desde enero a la fecha, la municipalidad de Chillán ha autorizado bingos para Agrupación de mujeres "La Ilusión" Santa Cruz de Cuca, el Club del adulto mayor del mismo sector, la junta de vecinos Santa Raquel de Cato, el Comité de adelanto Chonchoral Alto, para Joaquín Tejos Henríquez, Colegio San Vicente, el grupo Guías y Scouts San Bartolomé. En tanto, la Junta de vecinos Los Álamos desistió para el bingo que estaba proyectado para el 6 de junio, al igual que la escuela República de Portugal, el cual no se autorizó.
60
Bingos, se han realizado en la comuna de Trehuaco durante el 2014, y este año llevan 15 sorteos realizados.