Diputado Jarpa solicita reponer el horario de invierno
Petición. Se envió un oficio dirigido al ministro de Energía, Máximo Pacheco.
En enero de este año, el ministerio de Energía adoptó la decisión de no modificar el actual huso horario de verano y prolongarlo en el tiempo como una medida que permitiera ahorrar energía a las personas.
Sin embargo, la realidad ha dicho lo contrario. Así lo comprobó el diputado Carlos Abel Jarpa, quien en la reciente semana distrital pudo ver en terreno las complicaciones que el actual horario acarrea a las personas en las áreas rurales, específicamente a los sectores más vulnerables de la población, como son los niños y adultos mayores.
Igualmente Jarpa, dijo que la extensión del horario de invierno puede generar ciertos trastornos del sueño y en el estado de ánimo de las personas, por lo cual solicitó vía oficio al ministro de Energía que analice la situación y se vuelva al horario invernal.
"Existe una serie de trastornos de adaptación que pueden ser originados por el motivo de levantarse de noche, específicamente a las personas que tienen depresiones estacionales, quienes actualmente tienen menos exposición a la luz, empeorando su estado de ánimo y en los niños", expresó el legislador.
Sin embargo, Jarpa, en paralelo entregó antecedentes al ministro Pacheco sobre la cantidad de accidentes de tránsito que se originan con peatones y ciclistas, medio de transporte mayormente utilizado en los campos nacionales, afirmando que según un estudio de la Conaset, Chile es el país con mayor tasa de peatones fallecidos entre los países integrantes de la Ocde. En los últimos 5 años, fallecieron 3.024 peatones en accidentes de tránsito en Chile, y más de 42.000 resultaron lesionados.
Jarpa explicó que actualmente los estudiantes y trabajadores deben salir a obscuras de sus hogares hasta sus puestos laborales, y muchos de ellos, deben volver en las mismas condiciones, incrementando las probabilidades de sufrir algún tipo de accidente por la poca visibilidad matinal, producto de la neblina y del humo en las tardes en ciudades como Chillán.
Frente a esto, el legislador ñublensino, se sumó a la petición realizada por el Diputado Rincón de modificar el actual horario por el de invierno, con la finalidad de entregar una mejor calidad de vida a las personas.