Apoderados del CPH se manifestaron frente a la Catedral
chillán. Padres buscan presionar a Obispo para definir financiamiento.
Vestidos de rojo, con globos del mismo color y pancartas alusivas a la reforma educacional, cerca de 200 personas, entre alumnos y apoderados del Colegio Seminario Padre Hurtado, se manifestaron durante la mañana de ayer en las afueras de la Catedral de Chillán.
La actividad fue anunciada a mitad de semana, tras la asamblea general de padres en la que se determinó que optarían por la gratuidad en la educación de cara a la reforma. En ese sentido, la movilización es la primera de un total de tres señales de descontento que esperan concretar el día de hoy, no mandando a los alumnos a clases y haciendo rayados en sus vehículos.
Lo anterior es una medida de presión para que el obispado, encabezado por monseñor Carlos Pellegrin, se pronuncie respecto a cuál es la decisión de la Fundación que sustenta el establecimiento educacional.
"Esta manifestación no hace más que hacerle ver al obispo que se espera que él escuche a su comunidad y hable directamente con nosotros, no a través de terceros", señaló Alejandro Rivas, presidente del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Padre Hurtado.
Asimismo, Rivas destacó que "hemos llegado a esta instancia porque no hemos sido escuchados, se ha dicho que vamos a conversar y esa palabra no se ha cumplido".
Por otra parte, argumentó que después de la encuesta que contestaron alrededor de 400 padres, y que arrojó que un 86% opta por la gratuidad, "tenemos claro que en Chillán no existe espacio para otro colegio particular, ni siquiera con arancel diferenciado, porque eso ocasionaría la fuga masiva de alumnos que no podrían pagar"
Postura de alumnos
Alumnos de educación básica y media asistieron a la manifestación, que culminó con una marcha alrededor de la Plaza de Arm as, pasado el mediodía de ayer.
Renzo Avendaño, presidente del Centro de Estudiantes del colegio Padre Hurtado (Ceah), comentó que el martes se reunirán como alumnos en el establecimiento y aplicarán una encuesta para dirimir cuál será su posición en esta dicotomía.
"Nosotros, como alumnos, vamos a seguir la línea de tener una opción según lo indiquen los propios estudiantes, expresado democráticamente", señaló Renzo Avendaño, quien admitió que hasta ahora, "la tendencia es hacia la gratuidad, pero hay un grupo de alumnos que tienen como opción que el colegio sea particular, y tienen sus argumentos, pero todo se va a definir el martes".
Postura de apoderados
86% opta por gratuidad Encuesta aplicada la semana arrojó el resultado entre 400 apoderados que contestaron.
Esperan reunión Apoderados reclaman que Obispo no ha sido claro ni ha dado luces sobre el futuro del Colegio.
Postura de alumnos Mañana martes aplicarán encuesta para definirse.