El 2016 Frigorífico San José exportará 1 millón de kilos de castañas a Europa
Exportación. Este año logró la cifra récord de 800 mil kilos de productores de Ñuble a los mercados español y francés.
Todo un récord: 800 mil kilos de castañas de la zona exportadas a España y Francia con un valor de compra que bordeó los $560 millones. La cifra histórica y la más grande de la temporada en Ñuble fue lograda por el Frigorífico San José ubicado en el Camino al Huape.
"En este minuto esa producción ya está en ambos países", dijo el propietario José Villagrán que valoró que la cifra se logró a partir de una producción promedio de 10 mil kilos por cada pequeño agricultor de la provincia Ñuble, especialmente de las comunas de El Carmen, Ninhue, Pemuco, San Nicolás y Chillán Viejo. Cada kilo se comercializó a cerca de $600.
Villagrán dijo que 500 mil kilos se destinaron a la Madre Patria y los restantes al mercado francés.
En relación al año pasado, este mismo frigorífico exportó alrededor de 450 mil kilos del fruto.
"Con las nuevas instalaciones, podremos exportar el próximo año un millón de kilos de castañas", dijo.
José Villagrán resaltó que en marzo se exportó también otro millón de kilos de arándanos entre noviembre y fines de febrero, casi 400 mil kilos más que el 2014.
Agregó que su frigorífico posee una capacidad de congelados de 2,5 millones de kilos, que le ha permitido exportar además salmón y jurel durante el año - alrededor de 10 millones kilos- dirigido al mercado asiático, puntualmente a Japón y China por un valor que oscila entre los 10 y 20 millones de dólares.
"Trabajamos con filiales y grandes exportadores del sur (Puerto Montt) y nosotros estamos autorizados internacionalmente para este proceso", precisó.
En la actualidad se exporta a puertos franceses y estadounidense (Miami).
Respecto a los acuerdos bilaterales entre Chile y el Gigante Asiático sobre la profundización del Tratado de Libre Comercio ya vigente, la eliminación de la doble tributación y la eliminación en forma recíproca el cobro de visas de turismo para los nacionales de ambos países, expresó que son excelentes medidas.
"Esto permitirá abrir nuevos mercados", comentó José Villagrán.
En diciembre de 2012, Frigorífico San José inauguró una sala de procesos multipropósito y otra de packing, además de una cámara de refrigeración con capacidad de almacenamiento para mil toneladas. Las instalaciones se sumaron a tres cámaras de congelados que ya existían. El recinto cuenta también con un sitio de inspección SAG-USDA.