Tendido boca abajo, semidesnudo y con una severa contusión en el rostro, fue la forma en que un grupo de ciclistas encontró durante la mañana de ayer a un hombre que yacía muerto en medio de un huerto ubicado en el sector El Torreón, ubicado a 16 kilómetros del centro de San Carlos.
El hecho causó conmoción en la población, donde los vecinos aún se preguntan cómo es que el hombre, conocido como el 'Tola' pereció de forma tan macabra.
Enigma
Michael Aravena fue uno de los jóvenes que lo encontró. "Andaba con dos amigos en la mañana cazando aves cuando me di cuenta que en medio de una plantación de arándanos había algo que parecía ser un cuerpo humano, así que nos acercamos y comprobamos que era él", relató Michael Aravena, quien agregó que en ese momento decidieron dar aviso a los vecinos y también a carabineros sobre el enigmático hecho.
A su vez, la fiscalía de San Carlos instruyó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes trabajaron durante toda la tarde periciando el cuerpo y haciendo el empadronamiento del lugar, donde encontraron también las prendas de vestir del 'Tola'.
"Hasta ahora estamos trabajando en este caso como un hallazgo de cadáver, en tanto no se puede comprobar que sus lesiones sean atribuibles a terceras personas. Se trata de un hombre que no hemos identificado todavía porque no portaba documentación, pero sabemos que se encontraba viviendo acá hace más de un año", dijo el subprefecto Claudio Ramos, Jefe de la Brigada de Homicidios.
Además, el oficial de la PDI manifestó que existe una hipótesis propia de la investigación que determinaría por qué el hombre yacía sin varias prendas de vestir, entre ellas los pantalones y la ropa interior. Sin embargo, hasta ahora no han podido determinar a ciencia cierta qué es lo que ocurrió y por ello trabajan para dilucidarlo.
Por otra parte, el subprefecto Ramos indicó que los resultados de la autopsia practicada por el Servicio Médico legal, serán vitales para determinar su causa de muerte y la data de tiempo desde que llegó al huerto hasta que fue encontrado. "Esperaremos los resultados de la autopsia porque a partir de ahí vamos a diseñar nuestra línea investigativa, que hasta ahora sólo hablaría de un hallazgo de cadáver, aunque no se puede descartar homicidio", señaló Ramos. .
'vecino tranquilo'
"Yo creo que si le pasó algo, fue de noche, porque hasta hace unos días lo vi, como siempre, haciendo trabajos o favores a cualquiera de acá de la población", señaló Patricia Muñoz, vecina del sector El Torreón que le ofreció un pedazo de terreno al 'Tola' para construir una mediagua y pernoctar durante las noches. Los vecinos que fueron interrogados por la PDI comentaron que el caso es enigmático porque el hombre no tenía conflictos con los vecinos. Es más, Patricia Muñoz destacó que "era un vecino amable, tranquilo, que bebía durante los fines de semana, pero como todos, porque tampoco estaba involucrado en la droga, ni nada parecido".
Había llegado hace poco más de un año a la zona. 'El Tola', como era conocido entre sus vecinos, comentó que tras separarse de su esposa, en La Calera, región de Valparaíso, decidió irse a vivir solo. "Él estaba solo y vivía así. De todas maneras todos lo conocíamos como un hombre amable y que atendía a cualquiera que le pidiera un favor. Siempre se dirigía a uno con respeto, así que no sabemos qué le pudo haber ocurrido", dijo Patricia Muñoz, una de sus vecinas más cercanas.