Creación coreográfica va en aumento en la región
Cultura. Iniciativa está a cargo de la artista Elizabeth Rodríguez, y apunta a realizar un trabajo de investigación y de desarrollo creativo.
Potenciar la creación coreográfica y fortalecer un movimiento creativo en aumento en la Región del Bío Bío, es el objetivo que persigue el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través de un programa de asesoría, que comenzó este fin de semana en la Corporación Cultural Artistas del Acero. Seis artistas son acompañados y asistidos en cada propuesta coreográfica, la cual concluye con la puesta en escena de una obra en pequeño formato.
"Este programa nace luego de un diagnóstico que se realizó en la unidad de fomento, del Consejo de la Cultura. A partir del diálogo y de conocer la escena regional, se detectó la necesidad de incentivar la creación coreográfica", expresó la Seremi de Cultura, Marcia Orellana.
La residencia a cargo de la destacada artista Elizabeth Rodríguez, bailarina y coreógrafa de amplia trayectoria en nuestro país y en el extranjero, instancia busca ofrecer nuevas oportunidades de difusión de la danza, estableciendo un trabajo de investigación y de desarrollo creativo.
"La región tiene muchos programas relacionados con la evolución de la danza. El programa apunta a lo coreográfico, que es más complejo y sofisticado, a la experiencia de lo artístico y el lenguaje", señaló la bailarina.
LA evolución
Gratamente sorprendida y emocionada por el trabajo y la madurez de los participantes, se mostró la coreógrafa Elizabeth Rodríguez en esta primera instancia, quien señaló que, "conozco a los participantes desde hace cinco años, he visto su evolución a lo largo de este tiempo. La idea es hacer la experiencia escénica desde un principio, y al finalizar esperamos tener la obra montada. Es poco el tiempo cronológico, pero tienen el tiempo necesario para trabajar en sus proyectos personales".
El resultado del trabajo coreográfico tendrá dos instancias de exhibición. La primera, al término de la Residencia a modo de "Work in Progress" y luego estreno en el marco del Festival Danza Biobío, a realizarse en el mes de octubre de 2015.