Chillaneja es primer caso bajo sospecha de sarampión en Ñuble
salud. El Minsal confirmó ayer un quinto caso y aseguró que existe un brote de la enfermedad en el país.
Una mujer de 47 años es el primer caso sospechoso de sarampión en la provincia de Ñuble. La mujer, oriunda de Chillán, presentó síntomas atribuibles a la enfermedad , la tarde del martes por lo que acudió al Sapu del Cesfam Violeta Parra. Lo anterior, encendió las alarmas en las autoridades de Salud, quienes como manera preventiva siguieron el protocolo establecido para estos casos. El Seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga, explicó que "hoy en la mañana( miércoles) me han confirmado que tenemos un caso sospechoso de sarampión en el Cesfam Violeta Parra. Se han tomado las muestras las que fueron enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP), además de hacerse el bloqueo a todos los familiares, se le envió a su casa, con mascarilla y los cuidados necesarios para evitar la cadena de contaminación".
El caso sospechoso de la provincia de Ñuble presentó síntomas como intolerancia a la luz, erupción cutánea, e inflamación de la mucosa de la nariz, informó el seremi de Salud.
No obstante, la sintomatología de la paciente, la máxima autoridad sanitaria del Bío Bío, expresó sus dudas respecto a la posibilidad que ésta padezca efectivamente la patología, "pues el peligro está entre las personas que no han sido vacunadas nacidas entre el 71 y el 81, y en este caso escapa a ese rango etáero, sin embargo debe ser ratificado por el examen de laboratorio" (que tardaría entre dos y tres días), sentenció.
Pese a la alerta por el posible caso de sarampión, ayer el Cesfam Violeta Parra atendió de forma normal y no se generó mayor preocupación entre los usuarios. Sin embargo, Gloria Loyola, usuaria del recinto, remarcó que ella creía "que se trataba de una enfermedad que se suponía erradicada".
Loyola, abuela de siete nietos, dijo que las medidas adoptadas por la autoridad para controlar la situación han sido acertadas: "ellos están advirtiendo a la comunidad que debe vacunar a los más pequeños, ahora depende de ellos si lo hacen".
En una línea similar, Marcela Vásquez, usuario, precisó que "el sarampión no es una amenaza para la salud de la población, si se toman las precauciones que corresponden a tiempo". Vásquez agregó que "acabo de vacunar a mi nieto de un año contra el virus, aprovechando que se encuentra dentro del programa de salud".
La seremi de Salud informó además que durante este año el ISP descartó la existencia de sarampión en otras dos personas de la región del Bío Bío que se encontraban en situación de sospechosos.
REALIDAD NACIONAL
El Ministerio de Salud (Minsal), confirmó, ayer que el país enfrenta un brote de sarampión, luego de que se ratificara el quinto caso de contagio en la Región Metropolitana.
Se trata del tío de un lactante de 10 meses que ya había sido diagnosticado con la enfermedad, y que se encontraba en observación por haber presentado los síntomas a días de estar en contacto con el menor.
Según informó el subsecretario (s) de Salud Pública, doctor Bernardo Martorell, "estamos hablando de brote, tenemos ya una tercera generación de casos, el primer caso que fue el que viajó a China, el segundo caso que fue el lactante y esta ya es una tercera generación", explicó la autoridad sanitaria respecto de la enfermedad que se consideraba erradicada de Chile desde hace 12 años. Martorell afirmó que "la transmisión del virus ha sido producto del primer caso", que corresponde al hombre que viajó a China, y que todos los contagiados padecen la misma cepa de sarampión, llamada H1, lo que quiere decir que tiene el mismo genotipo.
El Minsal Instituto de Salud Pública (ISP) ya ha descartado 25 casos de sarampión, mientras que "existen otros seis casos sospechosos en distintas regiones del país", dijo Martorell quien aseguró que pronto podrían ser confirmados otros contagiados. Desde el Colegio Médico, su presidente, Enrique Paris, hizo un llamado a la calma, aunque advirtió que "es preocupante, el sarampión está erradicado de Chile y de muchos otros países de Latinoamérica, por lo tanto, vamos a tener que adoptar medidas en ese sentido", en declaraciones citadas por Cooperativa.
MANTENERSE ALERTA
Laura Borgel, docente universitaria del Departamento de Medicina Legal de la Unidad de Toxicología y Bioseguridad de la Universidad de Chile,realizó un llamado a la población en orden a mantenerse alerta, básicamente con la evolución de los estados gripales porque esto puede ser un síntoma de la aparición de un cuadro de sarampión. "Una gripe puede venir con dos días de fiebre, pero si ya al tercero ésta persiste, y la persona no presenta mejoría, y se suma la aparición de manchas debería consultar a un médico", dijo Borgel. La profesional agregó que tras estos síntomas aparece la tos y "hay todo un periodo previo en el cual tu vas a tener mucha sintomatología respiratoria alta asociada a fiebre, conjuntivitis como si fuera un resfrío fuerte". Borgel explicó que si una persona concurre a un centro asistencial y padece sintomatología asociada a la enfermedad, como protocolo " el médico tiene que hacer la notificación para que así el área de epidemiología de salud pueda hacer la investigación correspondiente. La complicación para las personas que presentan un cuadro de sarampión radica, de acuerdo a la profesional, en cuadros de neumopatía aguda que se caracterizan por ser bastante postrantes por lo que la enfermedad puede convertirse en un problema grave por las complicaciones asociadas. Ante la constatación de un brote y número importante de casos en el país, Borgel dijo que se debe evaluar adelantar el proceso de vacunación de la segunda dosis para los niños mayores de entre 1 y 6 años.
Recomendación: Se recomienda que frente a la sospecha o confirmación diagnóstica las personas no asistan a clases, al trabajo, o a sus actividades durante 4 días a partir de la aparición de las manchas en la piel.
Uso de mascarilla En lo posible, deben mantenerse en un cuarto privado. En la casa puede usar mascarilla.
Vacunación En Chile se vacuna a todos los niños y niñas al año de edad (vacuna trivírica). La vacunación se refuerza con una segunda dosis en primero básico, que comenzará a aplicarse en julio de 2015.
Chile fue uno de los primeros países que comenzó la vacunación masiva de la población contra la enfermedad en 1964, la que se mantiene hasta la actualidad. En 1993 se interrumpe la transmisión originada en Chile. Posteriormente, los años 1997, 1999, 2007 y 2011 se han presentado brotes limitados por personas contagiadas fuera del país. Estas situaciones fueron controladas gracias a la buena cobertura de vacunación regular , (la que llega en la actualidad aproximadamente al 88,5% de la población) y al manejo de contactos de cada caso detectado. Durante octubre y noviembre se administrará una dosis extra a los niños y niñas mayores de un año, y menores de 6 años para reforzar su protección.
¿Qué es y cómo se transmite el sarampión? El Sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se transmite por vía aérea. Puede producir, en porcentajes muy bajos (menos del 5%), complicaciones como neumonía, principalmente en niños y niñas.
Prevención especial: El Sarampión puede confundirse con otras enfermedades que producen manchas o erupciones en la piel. Por ello, frente a la sospecha de un caso, los trabajadores de la Salud deben notificar el caso a la SEREMI de Salud y tomar muestras.
5 casos
de la enfermedad del sarampión ya se han confirmado en el país. El último ratificado es el tío del lactante previamente diagnosticado.
47 años
tiene la mujer chillaneja que se encuentra como caso sospechoso de sarampión. El ISP deberá confirmar o descartar el contagio.
3.500 y 4.000 mil
dosis de sicotrópicos habrían desaparecido desde la farmacia del cesfam de Pemuco. La alcaldesa de la comuna descartó irregularidades y aseguró que se trata de un problema administrativo.