Denuncian extravío de sicotrópicos en Cesfam de Pemuco
salud Seremi detectó pérdida de más de 3.500 dosis y desorden administrativo.
Un presunto delito de tráfico de sicotrópicos y la apertura de un sumario administrativo por infracciones al código sanitario al interior del Cesfam de Pemuco, denunció ayer el seremi de Salud Mauricio Careaga. Serían entre 3.500 y 4.000 las unidades de Clonazepam ( 0,5mg y 2mg), Alprazolam (0,25mg) y Alprazolam (0,50mg) que inexplicablemente desaparecieron desde la unidad de farmacia del mencionado Centro de Salud Familiar, irregularidad que fue detectada durante un proceso de fiscalización, explicó el seremi de Salud, Mauricio Careaga quien presentó ayer una denuncia formal en la Fiscalía de Chillán.
La fiscalización también estableció que el libro de registro de la cadena de traslado y entrega de los medicamentos no se encontraba actualizado y presentaba un retraso de un mes, lo que fue interpretado por las autoridades de salud como una falta grave de control al interior de la unidad y la razón suficiente para iniciar la apertura de un sumario administrativo contra los que resulten responsables.
"El uso de estos insumos es restringido y tiene que estar absolutamente identificada la recepción, traslado, manejo y las recetas que respaldan la prescripción de los fármacos a los usuarios que requieran los insumos. Al desaparecer esto en la farmacia de la red asistencial, nosotros debemos iniciar un sumario administrativo para determinar causas y la forma en que se maneja", explicó el seremi de Salud.
Paula Blasco, encargada de la oficina de provisiones médicas y farmacias de la delegación provincial de Ñuble, fue la funcionaria que constató la situación irregular ocurrida en el Cesfam de Pemuco e informó el pasado martes a la seremi de Salud de los hechos. Según detalló, los funcionarios no pudieron precisar con exactitud las razones de la desaparición de los sicotrópicos, como también el desorden administrativo existente el libro de registro. "(Los funcionarios) desconocían la situación, no hubo fiscalizaciones y revisión oportuna por parte de ellos. Sí reconocían el atraso debido a la licencia médica de una funcionaria pero es más de una funcionaria la que está a cargo y no había mucha explicación", dijo Blasco.
alcaldesa acusa persecución política
La alcaldesa de Pemuco, Jaqueline Guíñez acusó que tras la denuncia presentada por la seremi de Salud se escondería una persecución política, ya que enfatizó que no hay delitos sino solo un problema administrativo suscitado en el libro de registro de la unidad de farmacia. "Desde que asumí me están acusando de mil cosas y esto es una cosa más de la orquestación que tienen mis opositores por tratar de perjudicarme", dijo Guíñez. La edil de Pemuco explicó que la encargada de farmacia estaba con licencia médica y quien la reemplazó no hizo ese trabajo y solo traspasó esos medicamentos. Entonces lo que falta es el registro de estas recetas en el libro pero no hay ninguna pérdida".
La edil de la comuna de Pemuco además mencionó que :"me imagino que de alguna manera es necesario que se luzca ( Mauricio Careaga) porque hace unos días atrás en la prensa, cuando hubo cambio de gabinete, uno de los seremis que no estaba bien evaluado era él, entonces de alguna manera tiene que hacer noticia, y si yo tengo que prestarme para que haga noticia bienvenida sea, no tengo problemas con eso".