ingrid.acuna@cronicachillan.cl
"Si tengo que ponerme de rodillas y pedirles que aprueben este proyecto lo haré por mi hija", fue el ruego que uno de los padres, con hijos con epilepsia refractaria, que asistió a la comisión de salud municipal, en la cual se discutió la posibilidad de incorporar al municipio al proyecto de cannabis medicinal.
Desde que la fundación Daya, que está a cargo de la iniciativa se reunió con el alcalde Sergio Zarzar para conversar sobre los beneficios que traería incorporarse al proyecto, el municipio aseguró que estas conversaciones solo tenían un fin informativo.
Hoy esta postura cambió y desde la comisión de salud se entregó el respaldo al proyecto. "Me convencieron, porque los testimonios eran súper conmovedores y en muchas oportunidades, cuando daban testimonio me vi reflejado cuando yo estaba enfermo. Ahora cuentan con mi apoyo y les pedí que fueran responsables, ya que así como ellos son responsables con el tratamiento de sus hijos, nosotros también debemos ser responsables con el tratamiento que le damos a los recursos", dijo Joseph Careaga, quien en un inicio no aprobaba la iniciativa.
La concejala Nadia Kaik ingresó el proyecto al concejo, para su discusión y quien se encargará de entregar la información sobre el proyecto a las diferentes unidades municipales, quienes serán los encargados de tener los 35 millones de pesos que se requieren para ingresar al proyecto, que beneficiará a 200 pacientes con enfermedades como la epilepsia refractaria, dolor crónico y cáncer.
"Sé que esto lo vamos a lograr. Este es un tema que hay que verlo con una mirada de ciudad, de gente que está sufriendo, de familias y niños que uno tiene la posibilidad de verlos nuevamente sonreír o que puedan comunicarse con sus familias y aquellos adultos mayores que están postrados, que sufren y piden a gritos que los ayuden en algo para calmar su dolor", sostuvo Kaik.
El laboratorio Knop será el encargado de entregar los fitofármacos, que se sacarán desde la planta, los que serán entregados de manera gratuita y por un año a 200 pacientes de aquellos municipios que están inscritos en el proyecto.
"Me parece que siendo una alternativa medicinal, perfectamente se podría plantear. Me reuní con Ana María Gazmuri, quien representa esta fundación y entendí cual era la orientación y el objetivo de ayudar y que el dolor fuera menor en caso de enfermedad y por eso se planteó en el concejo en un tema que fue debatido y donde se escucharon testimonios", dijo el alcalde Sergio Zarzar.