Copelec espera el mecanismo oficial sobre de "Equidad tarifaria"
Ñuble. Propuestas presidenciales podrán concretarse unas vez aprobados por el Congreso y solo entonces se sabrá el real impacto y beneficio para la comunidad.
Expectativas generó en la comunidad el anuncio presidencial sobre la "Equidad Tarifaria Residencial" y la propuesta que las comunas con generación eléctrica reciban un beneficio de cobro de la energía con menor costo.
La propia Seremía de Energía del Biobío informó que en ambos casos se pretende disminuir las diferencias de tarifas eléctricas residenciales entre las distintas zonas del país y bajar las tarifas de los clientes regulados en aquellas comunas que aportan a la generación eléctrica del sistema.
Con la Equidad Tarifaria Residencial (ETR), indica, se espera modificar el componente de densidad poblacional de las tarifas residenciales para así lograr que la diferencia entre el promedio de las cuentas a nivel nacional y la cuenta más alta no sea superior al 10%.
A su vez, con el Reconocimiento de la Generación Local (RGL) se establecerá un descuento en las tarifas reguladas (no solo las residenciales) de las comunas intensivas en generación eléctrica, que será asumido por aquellas comunas que no son consideradas como intensivas.
Para el subgerente de Comercialización y Regulación de Energía de Copelec, Iván Fuentealba, ambas iniciativas son proyectos de ley que requieren tramitación legislativa.
"A la fecha no tenemos antecedentes de cuál será la formula en que se materializarán los anuncios, y en el caso específico de las comunas generadoras no está claro que se entiende por "aporte relevante" a la generación del país", señaló.
Agregó que la Comisión Nacional de Energía está trabajando el tema hace un tiempo para generar en un sistema "solidario" según lo expresado por el ministro Máximo Pacheco.
"Sin embargo falta conocer el mecanismo oficial y la oportunidad para la implementación", aclaró el subgerente.
De acuerdo a lo que estima la Seremía de Energía Biobío, considerando un consumo promedio de 150 kWh/mes, la totalidad de las comunas de Ñuble se verían beneficiadas, siempre que el proyecto de ley sea aprobado.
El beneficio económico oscilaría entre -1,6% para Quirihue, suministrado por Emelectric; y -33,1% Ránquil por Copelec. En Chillán, una cuenta promedio actual tiene un valor de $16.050 y podría disminuir a $14.547 (-9,1%) para los clientes de Copelec y $15.563 (-3,1%) para los usuarios de CGDE.
"Esperamos conocer prontamente ese mecanismo para poder realizar nuestras estimaciones, medir el impacto y tener participación para que las medidas sean factibles y realmente beneficiosas para los hogares", precisó Fuentealba.
En cuanto a la otra propuesta, el gerente de Proyecto Central Ñuble, Ricardo Weber, considera que es una buena medida de compensación para las comunidades que en un comienzo se ven afectadas con la construcción de centrales eléctricas.
"En San Fabián, esa medida, de aprobarse en el Congreso, podría empezar a funcionar cuando entre en operaciones el Embalse Punilla", dijo.
El pasado 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el envío al parlamento de un proyecto de ley.
El primero busca disminuir las diferencias de tarifas eléctricas residenciales entre las distintas zonas del país.
El segundo espera disminuir las tarifas de los clientes regulados en aquellas comunas que aportan a la generación eléctrica del sistema.