Los argumentos para construir un parque cerca del aeródromo
recreación. Generar elementos articuladores con lo que se encuentra en los sectores cercanos al predio son las premisas con la cual se debe trabajar en el proyecto, dicen los entendidos.
ingrid.acuna@cronicachillan.cl
Ya en el 2013 la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), detalló que Chillán se encontraba en séptimo lugar de comunas con el promedio de áreas verdes por habitante más bajo de Chile. Desde ese momento una de las prioridades fue revertir los 2,13 metros cuadrados de área verde promedio por habitante que mostraba nuestra comuna.
A mediados de mayo se dio la primera señal para cambiar esta realidad con el acuerdo al cual llegó la Municipalidad de Chillán con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), institución aérea que luego de dos años de negociaciones reservada aceptó la propuesta del municipio de conmutar terrenos.
Las 30 hectáreas que entregaría el municipio en el sector norte del aeródromo para expandir la pista de aterrizaje serían cambiadas por 25 hectáreas aledañas, donde se proyecta hoy la construcción de un anhelado Parque Monumental.
Si bien el intercambio fue aprobado por el Concejo Municipal, las aprensiones existentes sobre construir un gran pulmón verde para la ciudad quedaron de manifiesto en los votos de los ediles. La proximidad con una pista de aterrizaje de aviones y la ubicación misma del predio, alejada del centro de la ciudad y que solo entregaría más áreas verdes a sectores acomodados, que ya cuentan con varios sitios de estas características, fueron expuestos por los concejales.
fortalezas
Para el arquitecto Rodrigo Andrades Guíñez, encargado de la Unidad de Bienes Nacionales y candidato a Doctor y especialista en Urbanismo y Espacios Públicos, el predio que podría destinarse para área verde contiene todos los elementos óptimos para emplazar un inmenso pulmón verde.
"Una de las características de un parque urbano, o de lo que todos conocemos como un bien de uso público, que es muy valorado por la población, es su accesibilidad, ya que finalmente es un servicio urbano. Las concentramos en las ciudades, porque nos podemos proveer de diversos servicios que en condiciones individuales no podemos hacer y en el caso de los parques es el servicio de recreación y también hay servicios vinculados a la salud y otros", sostuvo Rodrigo Andrades.
Solo a nivel nacional, la disponibilidad de zonas destinadas a áreas verdes llega a 4,1 metros cuadrados por persona, en promedio. Chillán ha intentado avanzar en sus registros, ya que de los 1,6 metros cuadrados de área verde en promedio por habitante que se proyectó en 1996, hoy se suma mucho más. Por ello, el parque ubicado a un costado del aeródromo aumentaría considerablemente la estadística de espacios destinados a plazas y parques.
"Una de las falencias que tenemos en el país es que las áreas verdes no tienen un acceso universal. No son accesible a todas las personas, y cuando un parque no es accesible a todas las personas, la verdad es que esto comienza a transformarse en un espacio privado, tan solo para quienes pueden acceder a él; por lo tanto, uno de los elementos que uno debe contemplar para que cumpla su propósito es que tenga una buena accesibilidad, que es lo más importante", indicó Andrades.
En Chillán la mayor cantidad de áreas verdes no concesionadas se encuentran en el sector norte de la ciudad, con 52.643 metros cuadrados; le sigue el sector oriente con 37.521 metros cuadrados, justo en el área donde se proyecta el nuevo parque, razón por la cual algunos concejales se oponen al proyecto.
"Un parque responde a una escala de una ciudad importante, como la de Chillán y la conurbación que se genera con Chillán Viejo, por lo que la escala es relevante. Tenemos espacios públicos que responden a espacios barriales, pero cuando estamos hablando de 20 a 25 hectáreas, estamos hablando de un gran parque y ese parque debe tener distintas actividades y debe responder a una multiplicidad de usos y a la comunidad completa. Teniendo una multiplicidad de usos aseguramos que no se convierta en un espacio privado y que tengan cabida todos, tanto las actividades para personas de la tercera edad, los jóvenes, los que realizan deporte, caminatas o recrear la vista. Entonces, por la escala de ciudad que se tiene, un espacio de esta características es muy relevante", dijo el arquitecto de Bienes Nacionales.
índice de calidad de vida
Las grandes ciudades del mundo tienen en sus planos reguladores índices de aceptación en materia de áreas vedes, que van desde los 11 metros cuadrados por personas -como el de New York- hasta 60 metros cuadrados por habitantes, que planteaba Gosplan (Comité para la Planificación Económica) de la Unión Soviética, pasando por la norma parisina que postula 25 metros cuadrados.
Cada proyección que sacan sobre el óptimo de zonas, sobre todo en países con altos promedios, calza a la perfección con buenos niveles de vida, las cuales estarían directamente vinculados.
"Hay estudios sobre la capacidad de concentración de los niños que no tienen un espacio donde se puedan recrear, y (con un área verde) mejoran su concentración y mejora también la actividad cardiaca para aquellos que tiene este tipo de problemas, por el hecho de poder disponer de un lugar donde realizar una actividad física", afirmó Rodrigo Andrades.
A la fecha existen 252.129 metros cuadrados de áreas verdes concesionadas, las cuales en su mayor parte se ubican en la zona céntrica de Chillán (95.668M2), todas ellas con un nivel de cuidado de excelencia, pero que no suple la accesibilidad de los sectores periféricos de la comuna.
"A mí me encantan los parques, soy ecologista y medioambientalista, y si esta área verde nos va a proporcionar un pulmón para la ciudad, bienvenido sea, porque Chillán necesita uno al cual todos los grupos etáreos puedan ir. Tengo entendido que se ampliará la pista de aterrizaje del aeródromo, por lo que van a recibir más vuelos. Sería la mejor cara con la cual se reciba a los turistas. Además, me imagino que se anexarán centros comerciales y otras cosas así, (por lo que) es un buen lugar", dijo Patricia Arancibia, doctora en Oceanografía y Limnología con mención en Botánica y docente de Medio Ambiente, Ciencia Ambiental, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad del Bio Bio.
Negativa edilicia
Lo que para algunos puede sonar como la mejor propuesta, para las autoridades chillanejas, tiene deficiencias que deberían subsanarse para dejar las hectáreas para un complejo deportivo u otra actividad.
"La negativa que tenemos es porque se encuentra al lado de la carretera, pero también el punto a favor es que está cerca de la ciudad, pero la construcción del parque que presentó el alcalde, creo que hay que consultarla con la junta de vecinos y con todas las personas que están involucradas y que pueden opinar sobre si es factible o no. Creo que hay que iniciar un trabajo con otros parques, como el de Ultaestación y después ver otro lado. Concuerdo que esto de ubicarse a un costado del aeródromo, y que este sector tiene ya una cantidad suficiente de parques, pesan a la hora de definir si se construye ahí", dijo el concejal Edison Coronado.
Dentro del concejo las voces disidentes a la ubicación del parque pasaron por el crecimiento que tendrá Chillán hacia este sector, lo que finalmente lo dejaría inserto dentro de la ciudad.
"La municipalidad sabía lo que iba a hacer con ese terreno y si los urbanistas dicen que está óptimo para hacer un parque y además tenemos la necesidad de hacerlo, y no uno sino que varios más, me parece bien y debemos conseguir ese terreno y la primera necesidad es la de emplazar un gran pulmón verde para nuestra ciudad", dijo el concejal Joseph Careaga.
"La municipalidad sabía lo que iba hacer con ese terreno y si los urbanistas dicen que está óptimo para hacer un parque y además tenemos la necesidad de hacerlo y no de uno, sino que varios más".
Joseph Careaga
Concejal de Chillán