cronica@cronicachillan.cl
"Uno sale con Dios y lo acompaña siempre". Es la reflexión que realiza el paramédico del Cesfam de Trehuaco, Freddy Henríquez, quien se dirigía a Chillán en compañía del suboficial de Carabineros, sargento Reynaldo Sandoval, de la dotación de Coelemu, cuando a las 9:45 horas de la madrugada de ayer fueron testigos y protagonistas de un trágico accidente en el sector del Puente El Ala, que dejó como saldo una persona fallecida y otros 4 tripulantes lesionados.
El hecho ocurrió a unos 80 metros del acceso al Puente El Ala, en la ruta N-60 Chillán-Portezuelo, en circunstancias en que la camioneta Chevrolet doble cabina en la que viajaban cinco personas y que se desplaza de oriente a poniente, conducida por Ramón Neira Pérez, volcó cayendo a una zanja de cerca de 4 metros de profundidad, luego de que aparentemente el conductor perdiera el control del vehículo en una peligrosa curva.
A consecuencia del accidente falleció en el lugar el copiloto de la camioneta, identificado como Jorge Gutiérrez Muñoz, de 53 años y con domicilio en la ciudad de Chillán, mientras que el resto de los ocupantes resultaron solo con lesiones de carácter leves. Entre ellos se encontraba el hermano del fallecido, Juan Carlos Neira.
Pero la tragedia pudo ser mayor, ya que en el momento del accidente el vehículo que terminó volcado se encontró de frente con un automóvil Daewoo que conducía el paramédico Freddy Henríquez, quien se vio obligado a realizar una arriesgada maniobra para evitar ser colisionado por la camioneta, quedando a centímetros de caer a un zanja ubicada al costado sur de la ruta.
"Viajábamos desde Trehuaco a Chillán, cuando a la altura del puente El Ala, mientras conducíamos, una camioneta toma la pista cerrada enfrentándonos frente a frente con ella, pierde el control del móvil la otra camioneta y afortunadamente logramos controlar el vehículo para no volcarnos", narró el profesional del Cesfam de Trehuaco, quien se apuró a prestar los primeros auxilios a Jorge Gutiérrez.
"Prestamos ayuda, pero lamentablemente el copiloto ya había fallecido y no pudimos hacer nada", explicó, agregando que el resto de los ocupantes "estaban con lesiones leves".
Al lugar concurrió personal de rescate de la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Chillán, voluntarios de San Nicolás quienes prestaron las primeras atenciones a los lesionados y al lugar acudieron tres móviles del Samu para trasladar a los lesionados hasta la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico Herminda Martín.
El capitán de Bomberos, Gustavo de La Fuente, precisó que el cinturón de seguridad, evitó una tragedia mayor. "Todos venían con su cinturón de seguridad, lo que ayudó bastante para que no sufrieran lesiones de mayor consideración", explicó.
Carabineros, que también se hizo presente en el lugar, llevó a cabo los procedimientos de rigor, en tanto que más tarde llegó al lugar personal especializado de la Siat Ñuble, quienes efectuaron los peritajes correspondientes a fin de determinar las causas de este accidente.