L a tradición más antigua de la zona comienza a adaptarse a las exigencias de los mercados. Desde hace más de 5 siglos en ninguna parte "de las Indias se ha dado tan buena uva y un muy buen vino como esta tierra", escribió el cronista español Jerónimo de Vivar en 1558.
Más allá de la producción centenaria, hoy se requieren cifras más fidedignas de producción, varietales, hectáreas y declaración de cosecha y existencia de vinos, entre otros.
De acuerdo a los registros del SAG en la región del Bío Bío, en el 2014 hay una superficie inscrita en el catastro vitivinícola de 9.614 hectáreas, con una producción de 15.751.594 litros de vino con denominación de origen y de 14.884.372 litros de vino sin denominación de origen.
Tal como indica el especialista local en el mercado del vino, Miguel Ángel Fierro, es una de las maneras de dar nuevos impulsos para una zona que está empezando a recuperar su potencial de hace unos años.
"Para actualizar la información del catastro vitícola estamos realizando visitas a terreno, las cuales pueden ser solicitadas por los municipios o por agrupaciones de viñateros, de esta forma ellos pueden realizar este trámite de forma más expedita", sostiene el director regional del SAG Biobío, Jaime Peña.
Precisamente la semana pasada participó de los operativos de vendimia que impulsa esa repartición del Ministerio de Agricultura en la zona. "Esta fiscalización que permitió realizar una inspección física y documental a las bodegas productoras de vinos y mostos, y al proceso de vinificación, además de verificar que las uvas ingresadas a las bodegas contaran con el respaldo documental", agrega la autoridad.
En este sentido, el directivo explicó que uno de los objetivos de estas fiscalizaciones es comprobar la relación entre la uva comprada y los litros de vino obtenidos en el proceso de vinificación. "Las viñas deben contar con los respaldos de las guías de compra, libros de existencias, inventario físico, declaración anual en el catastro vitícola, entre otros documentos", explica.
SOLUCIONABLES
Entre las infracciones detectadas durante esta temporada, el director regional del SAG Biobío indica que se encontraron productores que no estaban inscritos en el catastro vitícola, bodegas que no contaban con el respaldo documental tributario en que se indicara el origen de la uva y la presencia de productos no permitidos en las bodegas, situaciones por las cuales se cursaron Actas de Denuncias y Citación a los infractores.
Al respecto, el encargado regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG Biobío, Rodrigo Ther Alarcón, destaca que esta temporada, profesionales de la Unidad de Viñas y Vinos del SAG visitaron la región, oportunidad en la cual se reunieron con un grupo de productores de espumantes del Valle del Itata. "Ellos pudieron aclarar sus dudas sobre la forma correcta de comercializar su producto, adecuándose a la Ley N°18.455 sobre Legislación vitivinícola y sus reglamentos", acota.
TRÁMITES
Los trámites que deben realizar los usuarios del Programa de Viñas y Vinos del SAG:
-Inicio de Actividades en el SAG (productores, elaboradores, distribuidores, exportadores, importadores, etc), para lo cual debe presentar en la oficina sectorial SAG correspondiente, su Inicio de Actividades en el SII, Cédula de Identidad y cancelar 0,14 UTM.
-Registrar la empresa en el Sistema de Viñas y Vinos del Servicio.
-Realizar la Inscripción de los productos elaborados en el Registro de Bebidas Alcohólicas del Servicio (Sistema en línea de Viñas y Vinos.
-Realizar la Declaración de Cosecha de Vinos (para aquellos que elaboran vino, independiente si la uva es propia o comprada), hasta el 30 de Mayo de cada año (Sistema en línea de Viñas y Vinos ). Este año 2015 se amplió plazo hasta 30 de junio.
-Realizar la Declaración de Existencia de Vinos al 31 Diciembre de cada año (dicha declaración se puede realizar en el sistema en línea hasta el 31 de Enero del siguiente año).
-En caso de poseer viñedos debe realizar la Declaración de Catastro Vitícola (dicha declaración se puede realizar en el sistema en línea durante un período determinado, generalmente desde octubre a febrero. Durante el año en la oficina sectorial SAG).
-Para certificar el origen geográfico, cepa y año de la uva o el vino debe estar asociado a alguna de las empresas certificadoras autorizadas.