Surgen voces críticas al PDA desde la Nueva Mayoría
medioambiente. Senador Harboe dijo que la autoridad regional "no ha estado a la altura". Falta de una política más proactiva en materia de salud ambiental e incentivos reales para dejar a un lado el tema de la calefacción a leña, fueron parte de las observaciones que se le realizaron.
Que las políticas ambientales no han sido las correctas o que las autoridades a cargo del tema medioambiental no han estado a la altura de la situación, son parte de las críticas que autoridades de la zona han hecho sobre la implementación del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) en la intercomuna.
"Las políticas en materia de descontaminación en la ciudad de Chillán no están dando resultados. Lamentablemente la autoridad regional en materia de medio ambiente no ha estado a la altura de la circunstancia, en vez de proponer medidas de fondo, como la conversión de las familias desde el consumo de leña al gas, o establecer subsidios focalizados para la renovación del parque vehicular", dijo Harboe.
Es así como las aprensiones van tanto dirigidas a la lentitud y retraso en la implementación del PDA, como a las medidas que se han tomado para reducir los índices de contaminación ambiental que se han registrado a la fecha.
"Las políticas en materia de descontaminación en la ciudad de Chillán no están dando resultado y no se está enfrentando el tema de fondo", dijo Felipe Harboe, y agregó que las autoridades competentes no han establecido medidas suficientes para atacar la problemática de manera efectiva.
En tanto, para combatir los episodios de polución ambiental, este año se incorporó un modelo predictivo, el que si bien ha adelantado los días en que se podría registrar contaminación, éste no ha sido suficiente para bajar los índices de contaminación que se registran en los dos centros de monitoreo que hay en la intercomuna Chillán - Chillán Viejo.
"La autoridad más bien ha descansado en la lógica de tratar de establecer solo multas y restricciones", sostuvo Harboe, quien además expresó su preocupación al gobierno central y regional, además de manifestarle al ministro del Interior y a la Presidenta de la República que la política en materia medioambiental no ha funcionado en la intercomuna.
más reproches
No solo autoridades de la Nueva Mayoría son las que entregan los reclamos al PDA y a las medidas que se han adoptado para bajar la cantidad de episodios de contaminación, sino que también estas se realizan desde la tienda de la Alianza.
"Encuentro toda la razón al senador (Felipe Harboe) y creo que aquí hay una falta de educación de la gente. Yo hace unos días cometí un error, por falta de educación de la gente y lo voy a ejemplificar con mi caso, ya que hace unos días atrás en mi casa se prendió la estufa (cuando había prohibición) y cometí ese error a falta de educación, porque la gente no tiene idea en el fondo de las medidas medioambientales, que se están tomando en nuestra comuna y la gente no sabe distinguir entre una emergencia, preemergencia o alerta, entonces las autoridades ambientales caemos en tecnicismos, más que en educar a la gente de lo que debe hacer cuando se presente una alerta", dijo el concejal Joseph Careaga.
A los cuestionamientos respecto de la entrega de información, se suman los canales que se usan para advertir sobre la condición del aire, pero las críticas se extrapolan sobre las medidas que se han entregado a las personas para calefaccionarse cuando no se pueda usar la leña.
"En Chillán tenemos serios problemas con el tema de la calefacción, no puede ser que le estemos cortando a la gente el tema de la leña durante las emergencias, si no tiene un método de calefacción que esté acorde con la situación económica. La parafina está más cara que el diésel y la electricidad en el Bio Bio es la más cara a nivel nacional, entonces a la gente no les deja otra alternativa", subrayó Careaga.
Un plan débil
Un trabajo flojo, incentivos sutiles para calefaccionarse y sin una educación adecuada de las medidas de contaminación, son los juicios que desde el punto de vista técnico se le hacen al PDA.
"Desde el punto de vista de las políticas públicas, ha sido bastante poco agresiva tratar de intervenir a la población y generalmente se están entregando soluciones parche, que no van de verdad a solucionar el problema que tenemos en este momento que es la matriz energética, que especialmente ocurre en Chillán, y en ese sentido las autoridades no han sido muy rápidas entregando soluciones y generando campañas educativas", confirmó Francisco Valenzuela, académico del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad del Bio Bio.
Otro de los puntos en los cuales se ha trabajado débilmente está dado en materia del aislamiento que se usa en las casas, donde la energía se escapa por ventanas puertas y paredes, ya que los materiales usados no son óptimos y las tecnologías que hasta la fecha se usan están obsoletas.
"La gente no sabe qué significa una alerta o una preemergencia y cree que basta con dejar de encender la estufa por un rato y la verdad eso en el fondo se traduce en una contaminación diaria que se deja pasar. Si somos estrictos, con el sistema y con el problema, deberíamos estar pidiendo que deje de encender las chimeneas. El nuevo plan y las leyes que se aprueban dan un plazo de 10 años para que la gente deje de usar la calefacción a leña, que no son eficiente del punto de vista energético y si somos rigurosos deberíamos estar entregando a la gente incentivos para que en menos de un año se dejen esas chimeneas", recalcó Francisco Valenzuela.
"Lamentablemente la autoridad regional en materia de medio ambiente no ha estado a la altura de la circunstancia, en vez de proponer medidas de fondo, como la conversión de las familias desde el consumo de leña al gas, o establecer subsidios focalizados para la renovación del parque vehicular".
Senador d e la República
Al ser consultada la Seremi de Medioambiente sobre las críticas hechas a su gestión esta declinó a entregar una declaración, respecto a las críticas hechas por las autoridades de la zona. "Remití los antecedentes a Santiago", fueron las escuetas palabras del Secretario Regional de medioambiente Richard Vargas. En tanto dentro de las últimas modificaciones hechas al Plan de Descontaminación Ambiental, fue la incorporación de 12 observaciones entregadas por la comunidad, dentro de la cual se encuentra la entrega de una canasta de calefacción para las familias mas vulnerables.
Observaciones
160 observaciones fueron hechas por la comunidad al Plan de descontaminación ambiental, las que se compilaron en 12.
Canasta de calefacción
El plan incorporará , para los sectores vulnerables, la entrega una canasta de alimentos, en las direcciones de desarrollo comunitario, de cada municipio.
Paneles fotovoltaicos
Otra de las observación que se incluirán es que se contarán con subsidios para incorporar los paneles fotovoltaicos, en viviendas que se construirán después del 2016.
Fiscalización
Este año el número de fiscalizadores aumentó a 30 personas, quienes supervisarán, en Chillán y Chillán Viejo, la ejecución de las medidas que contiene el decreto de Alerta Ambiental.
Estufas
En Chillán se registra 10 mil estufas que funcionan a combustión lenta. y de ellas 6.799 estufas a combustión lenta doble cámara.
22 Abril
Comenzó a regir la alerta sanitaria ambiental en la intercomuna Chillán- Chillán Viejo, donde 30 fiscalizadores están a cargo de verificar el cumplimiento.
12 Observaciones
Fueron incorporadas al PDA, dentro de la cual se encuentra una canasta de combustible que comenzará a aplicarse el próximo año.