"El viaje lo realicé en semana distrital y con recursos propios"
polémica. Diputada Carvajal justificó viaje de placer donde emitió licencia.
El pasado martes 26 de mayo, la diputada Loreto Carvajal (PPD) -aprovechando la semana distrital, realizó un viaje de placer junto a su familia a las playas de Cancún, México.
La visita se iba a extender no más allá del 2 junio, pero la parlamentaria tuvo un percance, puesto que la aerolínea (Lan) le modificó el viaje, retrasando en un día su regreso al país, dejándolo para el jueves 4.
Tras llegar a Chile, el mismo jueves 4 de junio, la parlamentaria presentó una licencia médica, por el martes 2 y miércoles 3 del mismo mes, debido a una alergia que se le desarrolló en el país centroamericano.
Dicho justificativo de salud, que abarcó días de estadía en el extranjero, fue el que generó suspicacias en su entorno y, por el cual, tuvo que dar explicaciones a la cámara y los medios de comunicación.
JUSTIFICACIÓN
De acuerdo a lo comentado por la legisladora local, el día domingo 31 de mayo (mientras se encontraba en México) le afectó una alergia, denominada angiodermis. La situación provocó que la diputada acudiera a médicos de la ciudad, que le extendieron un parte justificando su afección.
"Yo envié a la cámara el certificado que me dieron en México. Posteriormente, me comuniqué con el facultativo mandándole las fotos y los datos de lo que me estaba pasando y a su vez con la inmunóloga, porque esto me dio hace un mes atrás también", comentó Carvajal.
La diputada, agregó que llegando Chile se realizó un nuevo chequeo con médicos del congreso que le diagnosticaron en directo la enfermedad y por el cual también le otorgaron dos días de reposo total de manera retroactiva, lo que sustentaría su ausencia de la Cámara los días 2 y 3 de junio, respectivamente. "Lo que corresponde es que cuando salga y sufro una enfermedad es que tome reposo hasta que sea necesario. Si hubiese querido reposar o viajar, no tiene nada que ver con mi enfermedad, porque lo que acredita el certificado médico es tu situación de salud y no si se puede viajar o no", dijo Carvajal.
La diputada PPD, añadió que "esto no tiene nada raro porque a uno le pueden pasar muchas cosas estando fuera. Pero, en general, lo que se estila, es que si llegas a Chile y además tienes los mismos síntomas de una alergia que ya había tenido y que me duró quince días, es hacer lo que hice respecto al médico".
Finalmente, Carvajal recalcó que el viaje lo realizó con recursos propios y en semana distrital. "Yo no me había tomado vacaciones y aproveche esos días para viajar junto a mi familia. Creo que tuve mala suerte, ya que me enfermé y se retrasó el vuelo, pero no es más que eso".
8 días estuvo en México la parlamentaria PPD. La diputada se tomó su semana distrital para tomarse vacaciones.
Licencia Carvajal presentó una licencia médica, por el martes 2 y miércoles 3 de junio.
Alergia esa fue la afección por la cual la política local presentó una licencia en el Congreso.