Cesfam de Ñuble destacan por acercar la salud a los usuarios
provincia. Usuarios, voluntarios y miembros del equipo de salud evaluaron positivamente las iniciativas.
cronica@cronicachillan.cl
Centros de Salud Familiar de Coihueco y Ninhue recibieron el reconocimiento del Servicio de Salud Ñuble en el marco del Programa de Apoyo a las buenas Prácticas de Salud Familiar.
El concurso que busca incentivar las buenas prácticas y promoverlas entre los equipos de salud primaria distinguió, en esta ocasión, a las Voluntarias Damas de Lila de Coihueco, y al programa Mejorando el acceso de los Usuarios Crónicos de Ninhue. Ambos centros de salud, sumados al equipo del Cesfam Ultraestación, por el proyecto de la Posta de Huape, recibirán un premio cercano a los 34 millones de pesos.
El Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, explicó que "en el caso de nuestra provincia hubo tres consultorios que resultaron ganadores de este premio, que han tenido un impacto bastante positivo en la comunidad porque permiten mejorar el acceso de las personas a distintas prestaciones de salud".
"Este premio consiste en una cantidad en dinero, donde el 60% se invierte para apoyar la implementación de la misma iniciativa de buenas prácticas y el 40% restante, va destinado a la bonificación de los propios funcionarios y funcionarias que desarrollan estas buenas prácticas. Esta es una manera de incentivo para estimular la creatividad y generosidad", agregó la autoridad.
Por su parte, Patricia López Burgos, Directora del Cesfam David Benavente de Ninhue, indicó que "este es un reconocimiento maravilloso para nuestro equipo de salud, es bueno que el Ministerio tenga este tipo de iniciativas porque eso le da ánimo al equipo para continuar trabajando cada día mejor".
"Esta comuna tiene alta ruralidad, no tiene locomoción y además tenemos un alto porcentaje de adultos mayores, por lo tanto, la dificultad en el acceso aumenta, así que había que pensar en hacer alguna actividad que los pudiera beneficiar a ellos para acercarlos también a la atención, mejorando el acceso", señaló la directora.
En tanto, la Presidenta de Damas de Lila de Coihueco, Bárbara Vergara expresó su alegría por este reconocimiento a la labor de las voluntarias y recordó los inicios de esta agrupación: "nosotros nacimos en el año 2012, muchas de las personas no nos reconocían porque en ese tiempo no éramos las Damas de Lila, simplemente éramos un voluntariado que comenzó a ayudar y a visitar a los cuidadores de los enfermos postrados, muchas de las personas que han pasado por esta situación saben que, lamentablemente, quienes quedan más desprotegidos o más solos son las personas que cuidan a los enfermos".
El proyecto "Voluntarias Manos Unidas de las Damas de Lila", busca construir un sistema de apoyo y soporte para los usuarios del CESFAM Coihueco. Para ello, han realizado diversas actividades como; visitas a cuidadores de enfermos postrados, entrega de pañales, desayunos saludables para los usuarios del Cesfam, entre otras.
Mientras que la iniciativa "Mejorando el acceso a usuarios crónicos" de Ninhue, permite trasladar de forma gratuita al Cesfam a quienes viven en localidades rurales lejanas al centro de salud y que, previo a la existencia del programa, debían cancelar 7 mil pesos por traslado. Esto ha permitido aumentar las coberturas de atención de los usuarios, disminuir la inasistencia a los controles y mejorar la satisfacción usuaria, entre otros.