CORE aprueba reposición y equipamiento de nuevo SML para Chillán
ÑUBLE. $1.500 millones se destinarán a un nuevos edificio emplazado a un costado del Hospital Herminda Martin, que dispondrá de una mayor superficie y más personal administrativo y médico.
En forma casi unánime -sólo un voto en contra de un total 28- el CORE Biobío aprobó $1.495 millones para la construcción y equipamiento de la nueve sede del Servicio Médico Legal de Chillán, que funcionará ahora en la Avenida Francisco Ramírez, entre el Hospital Clínico Herminda Martin y el Cesfam Violeta Parra.
"Es una excelente noticia para los habitantes de Ñuble", dijo el Seremi de Justicia, Jorge Cáceres.
Los recursos permitirán la ejecución de las obras y el equipamiento, dado que el diseño se encuentra terminado y financiado.
"Esperamos tenerlo listo, ojalá, antes que finalice la administración de la Presidenta Bachelet", afirmó el secretario regional ministerial.
NUEVAS DEPENDENCIAS
Uno de los motivos del traslado desde su ubicación originaria en la Avenida O'Higgins donde funciona desde fines de la década de los 90, es la construcción del nuevo complejo hospitalaria de Chillán, proyecto que actualmente se encuentra en proceso de licitación.
"Esto también nos permitirá tener una mejor Justicia, por ejemplo para cuando se requieren exámenes científicos de ADN o pruebas de alcotest", dijo Jorge Cáceres.
Otra de las razones apunta, además, a los espacios de atención -pequeños e insuficientes- en las diferentes dependencias.
Al respecto, el recientemente ratificado director regional del SML, Jaime Téllez, dijo que el nuevo recinto cuadruplicará su superficie, de 225 m2 a 885 m2.
"Era un anhelo de muchos años y que brindará una mejor atención a los usuarios y a los mismos funcionarios", acotó Téllez.
Desde su funcionamiento también se generaron críticas de los usuarios, principalmente los fines de semana.
"El proyecto considera la contratación de nuevos funcionarios, eventualmente médicos, siquiatras para reforzar la salud mental, además de administrativos para complementar las diferentes áreas.
Téllez reiteró que la nueva sede mejorará la atención, en especial los fines de semana cuando circunstancia puntuales, como accidentes, los familiares requieren más prontitud.
El director regional del SML indicó que la actual sede seguirá funcionando paralelo a la futura construcción del nuevo hospital.
Una vez que el edificio nuevo esté listo se hará el traslado", comentó.
RECURSOS
El martes, la Comisión de Salud del CORE había aprobado por unanimidad (18 votos) los fondos para el SML Chillán, mientras que en la sesión de este miércoles el plenario del CORE se concretaron los recursos.
El CORE Cristián Quiroz reiteró que esta aprobación será un gran avance para la comuna y la provincia en general.
"Uno de los temas que les planteamos al Seremi (de Justicia) y al director regional del SML fue la falta de médicos y ellos se comprometieron a un aumento de personal", dijo.
Para el Consejero Regional Gustavo Sanhueza, se mejorarán sustancialmente las condiciones de atención a las personas y sus familiares, en procedimientos como exámenes, cautelando la debida privacidad en los casos de delitos sexuales y generando todas las condiciones para una atención coherente con la dignidad de las personas.
"Con gran satisfacción hemos aprobado importantes proyectos para la provincia de Ñuble", dijo Sanhueza.
El proyecto considera la construcción de una nueva sede para el SML de Chillán, en un terreno ubicado en Avenida Francisco Ramírez N° 130, entregado al Servicio Médico Legal, mediante contrato de comodato suscrito entre el Director del Servicio de Salud Ñuble y el Subdirector administrativo del Servicio Médico Legal. La nueva sede contempla las áreas de clínica, salud mental, tanatología, administración y laboratorio (este último solo cuenta con un recinto de toma y resguardo de muestra, que serán enviadas al laboratorio referencial de Concepción). Los beneficiarios bordean los 464 mil habitantes.
Marcelo Arroyo L.