CORE aprueba fondos para Centro Bioetecnológico de Alimentos UBB
Chillán. $306 millones aportados, de un total de $1.114 millones, contribuirán a la investigación en materia argoalimentaria y apoyar a los sectores productivos.
Como un gran avance para la investigación y el desarrollo agroalimentario en la provincia de Ñuble, calificó el Consejero Regional al término de la sesión del CORE donde se aprobaron los recursos para la construcción del Centro de Biotecnología de Alimentos Universidad del Bío-Bío en la sede Chillán.
La iniciativa, que previamente había sido aprobada en las comisiones de Ciencia y Tecnología y Fomento Productivo, tiene una inversión superior a los $1.114 millones, de los cuales $306,2 millones serán aportados por el FNDR.
Para Quiroz, este proyecto gestado desde una universidad pública y estatal, es un gran ejemplo para articular servicios con los productores agrícolas de Ñuble.
"Con los desafíos que tiene Ñuble y la nueva región en materia agroalimentaria para los mercados internos e internacional. Tenemos convenios con China y otras naciones y este proyecto apunta claramente en esa dirección", comentó. A su vez, el CORE Gustavo Sanhueza indicó que la aprobación de los recursos para la construcción del Centro de Biotecnología de Alimentos UBB, será con cargo a la Línea Presupuestaria Innovación, Emprendimiento y Fomento Productivo.
"El proyecto permitirá seguir desarrollando un trabajo de investigación de mayor nivel científico y tecnológico, lo que también es una excelente noticia para el emprendimiento y actividad económica local", sostuvo Sanhueza.
La concreción de este proyecto también contribuirá a generará nuevo capital humano avanzado a nivel de pre y postgrado universitario. "Era una materia con altas proyecciones para el desarrollo de una economía provincial sustentable", comentó Quiroz.
CENTRO BIOTECNOLÓGICO
Entre las oportunidades del Sector Agroalimentario destaca la demanda mundial por alimentos sustentables, la contra-estación al hemisferio norte, el cambio Climático y los Acuerdos con China. Dentro de sus fortalezas está la generación de un importante tejido agroindustrial empresarial, principalmente PYMES (Ñuble, Biobío y Arauco), la existencia de Alianza Estratégica de UBB con Centro Wageningen Holanda (Centro de Excelencia Internacional CORFO), la disponibilidad en UBB de grupos de investigación aplicada al sector agroalimentario y del laboratorio de control de calidad de alimentos certificado, LECYCA-UBB.
El proyecto considera nuevos laboratorios para apoyar el desarrollo competitivo del sector agroalimentario de la Región del Biobío y el país. El mercado agroalimentario regional al cual impactará la nueva infraestructura potencial asciende a 164 medianas y grandes empresas y 10 mil pequeñas y micro empresas, además de 57 mil productores agropecuarios y 9 mil productores de viñas y parronales.