Reformas del Gobierno dejarán deuda de US$2.600 millones al año
Un año y tres meses. Ese es el periodo que lleva la segunda administración de Michelle Bachelet. Mandato que no ha estado exento de polémicas, debido a las transformaciones y reformas que ha impulsado el Ejecutivo en el corto tiempo.
Dichas reformas son las que ahora están en el ojo del huracán, tras un informe efectuado por Renovación Nacional, que indica que el gasto fiscal en los próximos 10 años, por concepto de estas iniciativas, ascenderá en promedio a 2.600 millones de dólares anuales.
A juicio de personeros de la Alianza local, las reformas comprometen peligrosamente al país, ya que el Estado solo gasta recursos inexistentes, aumentando el gasto fiscal y endeudando a la nación por las próximas décadas.
Tal afirmación fue refutada por parlamentarios de la Nueva Mayoría, que defendieron el trasfondo de las mociones. Por su parte, académicos de Economía también opinaron con respecto al tema, aduciendo que el estudio sólo son "proyecciones", que pueden cambiar con el tiempo.
ANÁLISIS GASTO FISCAL
En los primeros 15 meses de Gobierno, la Presidenta Bachelet ha enviado al Congreso 62 proyectos de ley. De estos, 33 ya son leyes aprobadas en vigencia o que entrarán en los próximos meses, como la reforma que puso fin al lucro, el copago y la selección, el bono permanente en marzo, la Ley Ricarte Soto, la capitalización de Codelco, por mencionar algunas.
En ese sentido, el informe elaborado por RN dice que en el caso de los proyectos ya aprobados, implicaría un mayor gasto promedio de 2.600 millones de dólares anuales en los próximos 10 años, mientras que las iniciativas en discusión comprometerían un gasto promedio de 1.500 millones de dólares en el mismo transcurso de tiempo.
En relación a los proyectos que aún no han sido ingresados al parlamento, éstos conllevarían un costo promedio de más de 4.500 millones de dólares por año a contar de 2017. En materia de infraestructura, las inversiones comprometidas podrían generar un mayor gasto por 700 millones de dólares anuales al 2021.
En suma, todos estos gastos implicarían un desembolso adicional para el fisco de 8.700 millones anuales. Si a esa cifra se le descuentan los ingresos adicionales de la Reforma Tributaria, en los próximos 10 años, los compromisos del fisco no financiados ascienden en promedio a 2.600 millones de dólares anuales.
Esos números, reflejados en el Producto Interno Bruto (PIB), equivaldrían en promedio a un 1% del PIB durante la próxima década. Esta cifra aumentaría hasta un 1,7% en el 2017, y un 1,4% en el 2018.
CRITICA ALIANZA
Preocupados se encuentran en RN Biobío, por el actual rumbo que ha tomado el Gobierno. Para el ex diputado del distrito 42 y presidente regional de RN, Frank Sauerbaum, el Ejecutivo ha hecho promesas insostenibles de financiar, situación que ha aumentado el gasto fiscal endeudando al Estado.
En ese aspecto, el político indicó: "la presidenta dejó un hoyo en su administración pasada y ahora va por el mismo camino. El tema fundamental es que no se ha hecho reformas que aumenten los niveles de productividad y de empleos, entonces cuando tienes un país que solamente gasta que no genera recursos, obviamente siempre va a tener un déficit en sus gastos".
Juicio parecido tuvo la senadora por la circunscripción Costa, Jacqueline Van Rysselbergue (UDI), quien cuestionó las premisas impulsadas por Bachelet.
"Claramente ellos no tienen bien calculados los costos de las reformas, entonces hoy día están poniendo una cantidad de recursos que son insuficientes para cumplir con lo que la Presidenta dijo y eso va a quedar en evidencia en un par de años más", sostuvo la parlamentaria.
Van Rysselbergue, agregó que "los mayores recursos no solamente vienen de las Reformas Tributarias, también vienen del crecimiento. Resulta que en estos dos años de Gobierno no ha habido crecimiento, todo lo contrario, se ha generado un decrecimiento".
NUEVA MAYORIA
Opinión distinta a la de sus pares tuvieron parlamentarios locales de la Nueva Mayoría. Ese es el caso, por ejemplo, de la diputada del distrito 42, Loreto Carvajal (PPD), quien criticó a la Alianza, debido a su oposición y demonización de las reformas impulsadas por la mandataria socialista.
"El Estado tiene que procurar que los recursos vayan direccionados a las necesidades de la gente. Yo no soy economista, pero lo que sí creo es que somos un Gobierno y tenemos un ministro de Hacienda sumamente responsable, por tanto, el déficit que la Alianza menciona yo no lo puedo acreditar", comentó Carvajal, quien añadió que "la derecha siempre ha tratado de impedir que se le saque cualquier peso al empresariado, tal como ocurrió con la Reforma Tributaria, que la demonizaron frente a la ciudadanía".
Por su parte, el diputado del distrito 41, Carlos Abel Jarpa (PRSD), también se mostró contrario al discurso de la Alianza con respecto a las reformas. "Estamos conscientes de que cuando estamos haciendo reformas se crea un clima de incertidumbre, pero yo tengo la confianza de que las reformas que vamos a hacer van a dar estabilidad en el tiempo para que haya una mejor distribución del ingreso".
Jorge Sabag (DC), por su lado, expresó que "es muy prematuro todavía evaluar las reformas, pero si genera dudas una declaración que alguna vez hizo el ministro Arenas, que al parecer, la Reforma Tributaria no recaudaría lo que se va a necesitar, por ejemplo, para llevar adelante una Reforma Educacional".
En ese sentido, el diputado del distrito 42, agregó que "el mensaje al Gobierno es que hay que irse con cuidado con las reformas. En el papel dice que se van a recaudar $8.200 millones de dólares, pero hay que ver cómo se comporta la economía y, efectivamente, en este momento la economía está en una desaceleración y no estaría recaudando lo que se dice".
ECONOMISTAS
Claramente el tema tampoco genera consenso entre los entendidos. Eso se vio reflejado en la opinión de académicos de la UBB y la UCSC.
Para el profesor del Departamento de Gestión Empresarial de la UBB, Juan Cabas Monje, "los puntos de vista del escrito de RN están basados en proyecciones, las que ciertamente, sobre todo en economía, debemos tomar con cuidado. No podemos olvidar que las proyecciones van cambiando de tiempo en tiempo, y lo que antes era auspicioso ahora no lo es y viceversa".
En ese punto. Cabas manifestó que "las leyes y sus gastos, están relacionados con el bienestar de la gran mayoría de la gente (Ejemplo: Ley Ricarte Soto) y son absolutamente necesarias para el desarrollo inclusivo del país".
Félix Arancibia M.