Macaya afirma que correos a Penta no significa que exista financiamiento irregular
crítica. La jefa de bancada de la UDI dijo que los tribunales "fallaron en garantizar derechos" de sus parlamentarios.
El diputado y vicepresidente de la UDI, Javier Macaya, justificó ayer los correos electrónicos que exhibió el lunes la Fiscalía durante la formalización de políticos en el caso Penta, comunicación en que el parlamentario pedía a Carlos Eugenio Lavín, uno de los dueños del grupo Penta, plata para financiar a un grupo de candidatos para las elecciones municipales de 2012.
En conversación con radio Agricultura, Macaya explicó que "estos recursos yo asumo que fueron entregados por la vía legal (…) Hicimos el ejercicio de revisar las rendiciones de cuenta y fueron dineros recibidos por el Servel, es decir, eran reservados y que ahora ya no lo son".
En el correo, Macaya escribió: "Estimado Carlos Eugenio, de acuerdo a lo conversado con Jovino Novoa le hice llegar una lista más depurada, que es la que viene más abajo, priorizando lo que hablamos. Un abrazo y de verdad muchas gracias".
Los correos incluían un listado con los nombres de los postulantes, las zonas por los que competían y los montos que se pedían a Lavín.
El dirigente gremialista agregó que "haber ayudado a gente que necesitaba financiamiento no significa que yo fuera parte de una máquina de financiamiento irregular, por lo que la situación ni siquiera me molesta".
El diputado comentó que es necesario "igualdad de trato" ante la justicia, pues afirmó que "no pueden estos hechos ser delito para la oposición, pero para la Nueva Mayoría no".
carta a fiscal
La jefa de la bancada de diputados UDI, María José Hoffmann, acusó ayer que "los tribunales fallaron en garantizar los derechos" ante las agresiones sufridas por ella y otros parlamentarios a la salida del Centro de Justicia en Santiago.
La parlamentaria envió también una carta con críticas al fiscal nacional, Sabas Chahuán, en la que lo apunta por supuestamente haberse apartado del "concepto de igualdad ante la ley solo respecto de nuestros militantes".
"No esperamos los privilegios que han utilizado otras personas (...) quienes declararon en total sigilo y fuera de horario", agregó.
En la carta, la diputada Hoffmann señala a Chahuán que "le debo recordar que usted ha señalado a la prensa que el servicio que representa ha actuado de manera imparcial; sin embargo, también le debo recordar que las únicas filtraciones, y las que más expusieron ante la opinión pública a personas inocentes, fueron de dirigentes de la UDI".