Las isapres han devuelto el 72% de los excesos, llegando a los $ 32.000 millones
proceso. La industria pidió a los afiliados informarse para recibir su dinero. Quedan $ 12.400 millones por devolver.
Un informe de Isapres de Chile cifró en 72% el cumplimiento del pago de excesos de cotización, con $ 32.000 millones al 30 de mayo, de un total de $ 44.477 millones acumulados en el sistema.
Se trata de devoluciones a los afiliados respecto de los dineros acumulados durante 2014 y remanentes de años anteriores.
Rafael Caviedes, presidente de Isapres de Chile, dijo a través de un comunicado que "estas cifras demuestran que las isapres están haciendo todos los esfuerzos por cumplir de la forma más eficiente con la devolución de los excesos. Sin embargo, debo resaltar que esta es una labor que no solo se ha estado haciendo a partir de ahora, sino que ha sido una política de la industria desde siempre".
Este proceso se desarrolla dentro de los parámetros de la nueva normativa de la Superintendencia de Salud, que comienza a regir a partir del 30 de junio.
Caviedes explicó que las isapres todos los años devuelven los excesos de cotización a sus afiliados, proceso que se inicia en abril de cada año, cuando las aseguradoras informan sobre los excesos acumulados.
De acuerdo a las cifras de la asociación, entre 2009 y 2014 se han reembolsado montos que superan los $ 94 mil millones.
Según la entidad, aún quedan $ 12.400 millones en excesos de cotización que no han retornado a los afiliados.
la normativa
La Superintendencia de Salud normó que a partir del 30 de junio de este año, esta devolución se hará de forma automática a través de depósitos mensualmente.
"Para que este proceso se lleve a cabo de forma expedita es fundamental que los afiliados mantengan actualizados su domicilio, su teléfono y su email en la isapre. Además, algunas isapres efectúan depósitos directamente en la cuenta corriente o cuenta vista informada por el afiliado, por lo que también es recomendable que esos datos se mantengan actualizados", afirmó Caviedes.
Los excesos son sobrepagos que se producen cuando la cotización pagada es superior al valor del plan contratado, si este valor es mayor al mínimo legal (7% del sueldo imponible).
Para su devolución, la isapre informa al afiliado por correo electrónico o tradicional y la devolución se realizará por medio de un cheque nominativo, vale vista, efectivo o por depósito en cuenta corriente.