El dirigente opositor venezolano Leopoldo López puso fin ayer a la huelga de hambre que mantenía desde hace 30 días y llamó a sus seguidores que están en esta condición a que hagan lo mismo.
"Venezuela ya tiene fecha para el cambio. Hace 30 días asumí la responsabilidad de iniciar una huelga de hambre. Hemos logrado avances pero queda camino por recorrer en esta lucha por conquistar la democracia", afirmó López en una carta que leyó su esposa, Lilian Tintori.
La decisión de López se conoció un día después de que las autoridades venezolanas convocaran oficialmente a las próximas elecciones parlamentarias, fijadas para el 6 de diciembre. El llamado a comicios era una de las condiciones de López para deponer la huelga de hambre.
El opositor reconoció como "muy significativos" los pronunciamientos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), y aseguró que "representan un claro compromiso con la democracia en Venezuela".
posible liberación
Asimismo, confió que "en las próximas horas se honre el compromiso de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia de la pronta liberación de quienes se encuentran injustamente presos".
"Les pido, con el corazón en la mano, que asumamos con humildad los logros obtenidos en esta protesta y que, juntos, todos levantemos la huelga de hambre", dijo López dirigiéndose a cerca de un centenar de militantes y simpatizantes de su partido que se habían sumado al ayuno en las últimas semanas.
El fundador del partido Voluntad Popular expresó en su carta su "profundo agradecimiento" a esas personas "que se sumaron a esta protesta pacífica" y agradeció también a las instituciones que mostraron preocupación por la salud de los huelguistas.
López señaló que levantan la huelga pero que "la lucha continúa" y se mantienen las reivindicaciones, que incluían la libertad "de todos los presos políticos" y "el fin de la persecución y la censura". "Jamás me rendiré, no lo hagan ustedes", aseveró. López comenzó la huelga junto al también opositor encarcelado Daniel Ceballos, quien abandonó la protesta el 11 de junio pasado.
El Gobierno de EE.UU. dio ayer la bienvenida a la convocatoria de elecciones parlamentarias en Venezuela para el 6 de diciembre y dijo que es "un paso positivo" para los venezolanos y sus instituciones democráticas, según recogió EFE. El anuncio también fue valorado por el Gobierno brasileño, que manifestó su "satisfacción" por la decisión del Consejo Electoral de Venezuela, y resaltó "particularmente la confirmación de la invitación oficial para que una misión de la Unasur acompañe el proceso".