Colegio Alemán y Concepción dan sus recetas para el Simce
MEDICIÓN. Alumnos y comunidad educativa mostró su alegría, el día después de conocerse los resultados para 8vo. básico y 2do. medio.
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Con satisfacción y la tarea de seguir mejorando en las futuras mediciones reaccionaron ayer las comunidades educativas del colegio Alemán y Concepción de Chillán. Los establecimientos encabezaron el ranking de puntajes más altos del Simce 2014 en Octavos básicos y Segundos medios.
Según los resultados dados a conocer por la Agencia de Calidad de la Educación, los alumnos de Octavo básico del Colegio Alemán obtuvieron un promedio de 316 puntos, gracias a los 296 puntos en Comprensión; 335 en Matemáticas y 317 en Ciencias.
El segundo establecimiento que destacó fue el Colegio Concepción de Chillán. En los octavos básicos alcanzó 293 unidades en Comprensión Lectora, Matemáticas 324 e Historia y Ciencias 319, promediando 312 unidades. En tanto que en tercer puesto quedó el Instituto Santa María de Chillán, cuarto el Wessex School con 293 unidades y quinto el Colegio Chillán con 286 puntos.
A nivel de Segundos medios, el Colegio Alemán también logró el primer lugar, tras alcanzar 321 puntos en Comprensión Lectora, 361 en Matemáticas (32 unidades más que en la medición 2013); 323 en Historia y Ciencias, promediando 335 puntos.
En segundo puesto figura el Colegio Concepción Chillán con 302 en Comprensión; 357 en Matemáticas e Historia y Ciencias con 306, promediando 322 unidades. Más atrás se ubican el Wessex School con 306; el San Buenaventura, con 301 y el Colegio San Vicente de Paul con 296 puntos.
CONSOLIDACIÓN
Pablo Andrades, coordinador de Enseñanza Media del Colegio Alemán de Chillán, precisó que "los resultados obtenidos en el Simce vienen a demostrar la solidez de nuestro proyecto educativo".
Al ser consultado respecto a la clave para situar nuevamente en la cima de la educación a nivel de Ñuble, el docente afirmó que "nuestro éxito descansa en la claridad de los estudiantes sobre qué quieren y cómo conseguirlo; el compromiso de los padres con el proyecto educativo, y el trabajo integral de los docentes".
A la hora de explicar las causas de del éxito del recinto educativo, Andrades afirma que "éste se basa en lograr el aprendizaje del alumno, y para ello es fundamental aprovechar las horas de clases al máximo".
Aparte de los buenos resultados en Comprensión, Matemáticas, Ciencias e Historia, el establecimiento privado destacó en inglés. Lo anterior, según Andrades, ya que en la medición 2014 alcanzó el 90,5% de sus alumnos certificados, "es decir, nuestros alumnos de tercero medio tienen un nivel capaz de desarrollar sus habilidades lingüísticas en cualquier contexto", remarcó.
Cabe recordar que el Colegio Alemán de Chillán cuenta actualmente con una matrícula de 517 alumnos desde prekínder (3 años), hasta cuarto medio.
No obstante cumplir con los planes y programas establecidos por el Ministerio de Educación, su Proyecto Educativo Institucional (PIE), se nutre también de la Liga de Colegios Alemanes de Chile (entidad que agrupa a 24 establecimientos).
esfuerzo del alumnado
Para César Riquelme, rector del Colegio Concepción, los resultados obtenidos son gracias al alto nivel de exigencia que tienen los alumnos.
"La gente cree que nos va bien porque se prepara el Simce. Si bien hacemos pruebas, la clave para alcanzar estos índices solo se logra a través de una exigencia permanente", explicó.
Uno de los principales méritos, a juicio del directivo, es que pese al importante aumento en la matrícula "hemos podido mantener los altos estándares, situación que es muy difícil de alcanzar", remarcó. Cabe recordar que desde el 2007 a la fecha, el recinto pasó de 1.500 a 2.350 alumnos.
Al respecto Riquelme es enfático. "En el colegio el niño que se saca un 7 es porque realmente estudia mucho. Hay una relación entre el esfuerzo y las notas que obtienen", sentenció.
Desde el ámbito curricular, Riquelme atribuye el éxito a la profundización de los planes y programas establecidos por el Ministerio. "Seguimos los lineamientos establecidos por la autoridad, sin embargo, nos preocupamos de pasar todas las unidades, reforzando cada uno de los contenidos", destacó.
De acuerdo a las estadísticas del Colegio Concepción de Chillán, aproximadamente el 77% de sus alumnos ingresa a las universidades tradicionales.
REALIDAD NACIONAL
La prueba Simce de Lectura aplicada el año pasado a estudiantes de 8° Básico registró una caída de 15 puntos respecto de la medición de 2013, lo que fue calificado como "atípico" por la Agencia de Calidad de la Educación, encargada de divulgar estos resultados.
Según el secretario ejecutivo de la agencia, Carlos Henríquez, este retroceso "no genera tendencia y afecta a todos los grupos socioeconómicos".
"Por lo atípico de esta baja, realizaremos una agenda complementaria, estudiando los hábitos de lectura de los estudiantes", anunció.
En 2014, los alumnos de 8° Básico obtuvieron, en promedio, 240 puntos en el Simce de Lectura.
En 2013, el puntaje fue de 255. Desde 2004, esta es la primera vez que la prueba anota una calificación promedio menor a los 250 puntos.
En el caso de 2° Medio, los estudiantes obtuvieron el año pasado un puntaje promedio de 252 en Lectura, dos puntos menos respecto del test de 2013. En tanto, el Simce de Matemática anotó un promedio de 261 puntos en 8° Básico, un punto menos que en 2013.
Los estudiantes de 2° Medio, en tanto, lograron un puntaje de 265, dos puntos menos que en 2013.
La agencia señaló que estos resultados se han mantenido estables en los últimos años y que para modificarlos "se requiere de un apoyo más sofisticado hacia las escuelas".