Amplitud proclamó a Rodrigo Sandoval para disputar alcaldía
política. Ex concejal de la UDI, competirá por el sillón edilicio de Chillán.
Un año y tres meses. Es el periodo de tiempo que falta para las próximas elecciones municipales. Es por tal razón que los partidos y movimientos políticos ya se están moviendo para configurar su cartilla de candidatos.
En ese sentido, tanto la Alianza como la Nueva Mayoría, ya tienen casi definidos a sus aspirantes, sin embargo, ayer apareció un nuevo actor en la comuna, el cual buscará competir con las figuras de ambas coaliciones. Se trata de Rodrigo Sandoval, ex concejal de Chillán por la UDI, que fue proclamado por Amplitud como su candidato para luchar por el sillón edilicio.
La noticia la dio su propio presidente, Joaquín Godoy, quien aprovechó su pasada por Chillán para anunciarlo. "Amplitud se ha fijado como uno de sus objetivos principales recorrer Chile y tenemos hoy día el desafío de conformarnos como partido. No hemos llevado esta grata sorpresa de ya poner arriba del ruedo a Rodrigo Sandoval, que creemos tiene todas la condiciones para ser un excelente alcalde de Chillán".
El ex RN, indicó que Chillán tiene importantes desafíos como por ejemplo, en el plano medioambiental y turístico los cuales, a su juicio, no han sido bien abordados por la actual autoridad comunal.
"Las políticas públicas que se han aplicado en el municipio a la fecha no han tenido resultados. Rodrigo, en ese aspecto, ha ido conformando un equipo en lo municipal que a nosotros nos parece súper atractivo para abordar esos desafíos. En una primera tanda ya dos candidatos a concejales, uno, Víctor Moyano y el otro Fernando Gras, que es un hombre más joven. Ese equipo ya lo tiene conformado para su futura campaña, que a nosotros nos parece muy motivante, porque tiene personas que trabajan en distintos ámbitos", detalló Godoy.
Finalmente, el presidente de Amplitud confirmó que el movimiento irá por listas separadas en las próximas municipales, descartando con ello un pacto con los partidos aliancistas.
la carta de amplitud
Por mucho tiempo Rodrigo Sandoval estuvo alejado de la política activa. Sin embargo, el ex edil chillanejo apareció ayer en gloria y majestad, para dar conocer su decisión con respecto a su futuro.
"Yo creo que básicamente la política hay que entenderla de una lógica bien distinta. Y en ese sentido, uno entiende que las ciudades van requiriendo liderazgos distintos. Esta candidatura lo que hace es intentar buscar un liderazgo nuevo, que venga a renovar con energía al municipio de Chillán", dijo Sandoval.
En ese punto, el político local apela a la independencia, la cual tiene ahora luego de desligarse de sus otrora partido: la UDI.
"Ahora soy independiente y desde esa independencia uno tiene la capacidad de ver la política desde una perspectiva distinta, no desde una lógica de trincheras. Yo no tengo ningún problema en decir que en Pinto Fernando Chávez ha sido un gran alcalde y que en San Ignacio, el radical Wilson Olivares le ha cambiado la cara a su comuna. Hablar con respaldo objetivo e independencia es algo fundamental para los desafíos del futuro".
Para el ex concejal de Chillán la gestión de Zarzar no ha sido buena. A su parecer "él (Zarzar) ha hecho cosas muy buenas, pero también creo que ha hecho cosas malas y esas cosas que no ha hecho bien le pueden traer una complejidad". En ese aspecto, Sandoval cree que tiene posibilidades de ganar, ya que la ciudadanía conoce de su trabajo en la ciudad. "En la elección pasada Zarzar ganó básicamente porque Cristian Quiroz se fue por afuera y se llevó votos importantes. Ahora el escenario será diferente y la gente buscará otras opciones".