Programa de mejoramiento de barrios es cuestionado por vecinos
ciudad. Residentes de la población Santa Filomena aseguran que hay obras que se ejecutaron y que están en mal estado y otras que incluso podrían quedar inconclusas.
Siete eran los proyectos, que los vecinos de la población Santa Filomena, esperaban la concreción con el programa de mejoramiento de barrios, pero que al parecer no llegarán a buen puerto y solo cuatro de ellas quedaron ejecutadas.
Falta de tiempo y la prioridad en la ejecución de los proyectos, fueron la piedra de tope que llevó a dejarlos fuera de su realización.
"Fue una intervención negligente, porque no se construyeron las obras que los vecinos necesitaban y las que se construyeron quedaron mal hechas y otras inconclusas. Me parece pésimo, lo que les pasó a los vecinos en los cuales el programa de recuperación no se contemplaron, como la pavimentación de los pasajes y los ductos, de encause del canal, quedaron estrechos lo que provoca que cuando haya exceso de aguas lluvias los principales pasajes de la Santa Filomena se inundan", comentó el concejal Joseph Careaga.
Si bien el proyecto de una sede social estaba contemplado, este no estaba como prioridad, pero igualmente se construyó, dejando a un lado obras que estaban con prioridad como la pavimentación de un pasaje, que en los inviernos se inunda . "Pusieron en un listado con 7 proyectos y de esos solo se han desarrollado tres, como el encajonamiento del canal, el que se hizo sin estudios de las aguas lluvias y quedó mal hecho y lo entregaron igual", sostuvo Belén Pino, representantes de los jóvenes de la población.
Obras como la realización de una multicancha están recepcionadas, pero quedó a medio terminar la construcción de un parque, el que inició su construcción en el verano y aún no se termina con la problemática que solo queda un mes para que termine la intervención de barrio, por lo que se teme este quede a medio camino.
"Estamos indignados porque resulta que lo que nosotros estamos pidiendo, es que lo que comenzaron lo terminen. Se gana este tremendo proyecto que es para barrios vulnerables y queremos que se termine y no pase lo que pasó en la Bonilla donde dejaron las alcantarillas malas y se fueron y no pasó nada o como en El Roble, que llevan 5 años esperando que terminen las obras y es una burla", dijo Belén Pino.
todo quedará ejecutado
Desde la unidad municipal, a cargo del programa, se aseguró que el total de obras serán ejecutadas, dado que existe un compromiso denominado contrato de barrios, firmado entre el alcalde y los vecinos, por lo que es imposible que quede una obra inconclusa.
"El pasaje Shangirilá está considerado, pero recién para septiembre, ya que hay que esperar que pase el invierno", dijo Zoraya Martínez, a cargo de los proyectos de recuperación de barrios.
En tanto, la actualización del plan de gestión de obras se les entregó hace más de un mes en el barrio, en una asamblea, en el cual "aparecen cuando parten y termina cada obra, y es una información que ha sido socializada por los vecinos", sostuvo Martínez.
En relación al área verde que está paralizada, esta se debe a que se solicitó al municipio una inyección de recursos para concluir los trabajos y la multicancha fue entregada al club deportivo Buenos Amigos para su administración.
En tanto, el alcalde Sergio Zarzar aseguró que las inversiones de este programa, "si bien han sido favorecido muchos sectores de Chillán, he pedido que por lo menos los inspectores técnicos estén muy atentos, porque lo que uno quiere es que todas las obras se hagan lo antes posible y eso es lo que quieren todos los vecinos, y cualquier situación que enturbie este proceso me lo tienen que dar a conocer para tratar de solucionar todos estos problemas, pero esto se debe solucionar ahí en terreno", enfatizó.
Ingrid Acuna Caballero