179 escuelas de Ñuble siguen paralizadas y se adelantarían vacaciones
paro. Más de tres mil profesores se encuentran movilizados en la provincia. Ayer el ministro de Educación dio facilidades para que distintos establecimientos inicien vacaciones de invierno.
Veinte seis días lleva en paro el gremio de profesores a nivel nacional. Tiempo en el cual el profesorado local ha apoyado la movilización a través de marchas continuas, con el objeto de expresar su malestar con respecto al proyecto de Carrera Docente, que actualmente se encuentra alojado en el Congreso.
Dicha movilización ha traído diversos problemas al sistema; el más grave, sin duda, la pérdida de clases. En la provincia son 179 escuelas entre municipalizados y particulares subvencionados los que aún se encuentran radicalizados, situación que tiene a miles de estudiantes ñublensinos paralizados.
En ese sentido, el seremi de Educación, Sergio Camus, no descartó adelantar a la brevedad las vacaciones invierno, mientras el Ejecutivo intenta llegar a un acuerdo que deje conforme a ambas partes.
Sin embargo, al parecer ese pacto estaría lejos de concretarse. Así por lo menos lo deslizó a la presidenta del Colegio de Profesores de Ñuble, Brígida Hormazábal, quien llegó ayer de Santiago tras participar en la votación donde se decidió pedir a la mesa que se retire el proyecto del Congreso para su rediseño.
CIFRAS
Según estadísticas recabadas por la Dirección Provincial de Educación (Deproe), son 178 (de un universo de 450) colegios municipalizados y un particular subvencionado los que aún se encuentran en paro total en Ñuble. Dichas cifras, extrapoladas a profesores, arroja un total de 3.080 pedagogos paralizados, hecho que para Hernán Álvarez, director del Deproe, es de suma preocupación, ya que a su parecer los únicos afectados son los estudiantes.
"Esta es una situación nacional, no es un hecho aislado. Yo he señalado reiteradamente que me preocupa el paro, porque esto afecta indudablemente a los niños y niñas de Ñuble. Pero señalo que siguen abiertas las puertas para buscar acuerdos", sostuvo la máxima autoridad provincial de Educación.
PREOCUPACIÓN
El seremi de Educación del Biobío, Sergio Camus, detalló que ya se están comunicando con los sostenedores de la región, a fin de ver que aquellos que están en situación de paralización de actividades, si estiman prudente, puedan adelantar las vacaciones.
"Evidentemente esta es una situación complicada. Nosotros debemos velar por darle tranquilidad a las familias y me parece que esta medida puede lograrlo. Además, así salvaguardamos el derecho a la educación de los niños y será posible recalendarizar el año escolar para quienes lo soliciten", comentó Camus.
El seremi de Educación, en ese último punto, agregó que "hay varias comunas que empezaron el paro desde el principio, por lo que inexorablemente muchos colegios van a tener clases hasta enero".
En el caso de Ñuble, Álvarez dijo que "de acuerdo a un análisis fino si continua la huelga en la zona, probablemente no va a ser solo diciembre, sino también parte de enero".
COLETAZOS
Para nadie es un secreto las consecuencias que provoca un paro en educación. Eso lo saben muy bien los alumnos y apoderados del colegio Los Héroes en Chillán, que han sufrido en carne propia los coletazos de esta movilización que en su recinto ya se extiende por varios días.
Según lo comentado por Carlos Villa, padre de uno de los alumnos, son varias las dificultades que han tenido que afrontar con la paralización. La primera de ellas es la contención de los niños, los cuales en su mayoría padecen de autismo. Asimismo, han visto mermadas sus raciones de alimentos, hecho que ya ha afectado a varios estudiantes.
"Tenemos un problema con los chicos con autismo, porque ellos no pueden ir a otra parte. Varios niños ya están sintiendo el paro, lloran todo el día y le ha costado en demasía adaptarse. Estos niños de integración necesitan mucha atención, ya que requieren estimulación diaria. Nosotros como apoderados nos hemos turnado para estar con ellos, pero muchos no pueden hacerlo a diario y eso nos está trayendo a varios problemas en nuestro trabajo", narró Villa.
Tras ser consultada por esa situación, la directora de la Dirección de Educación Municipal, Cecilia Aguilera, dijo que "deseo que se llegue a una pronta solución para que colegios como éstos no sigan sufriendo las consecuencias".
Con respecto a las raciones de comida, la encargada del Daem manifestó que "no hay ninguna queja que se haya recepcionado en el Daem al respecto. En los colegios se ha seguido entregando el servicio de alimentación a los niños que lo requieren".
ADELANTAR VACACIONES
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, afirmó ayer que dará las facilidades para que los sostenedores de establecimientos del sector municipal y del particular subvencionado puedan adelantar las vacaciones de invierno, programadas para la segunda semana de julio.
Esto luego de que el Colegio de Profesores decidiera el miércoles continuar con el paro indefinido que hoy cumple 26 días. "Tenemos puesta la atención en el derecho a la educación (...) ese derecho pasa porque los niños tengan su calendario escolar completo. A ese efecto, hoy vamos a dar la facilidad de para que aquellos sostenedores, municipales o particular subvencionado, que decidan adelantar las vacaciones de invierno para el próximo lunes, lo puedan hacer", manifestó.
Eyzaguirre también se refirió a la insistencia del Magisterio en la solicitud de retirar el proyecto del Congreso, enfatizando que no darán un pie atrás. "Nosotros entendemos que esta discusión está domiciliada en el Congreso y será en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados donde terminaremos esta etapa preliminar (...), una vez que se aprueba la idea de legislar y pasemos a la votación en particular, nuevamente, estaremos disponibles para seguir perfeccionando el proyecto, que ha sido la actitud que ha tenido el Gobierno desde el principio cuando dialogó intensamente con el Colegio de Profesores", afirmó. "No vamos a ceder, vamos a llevar este proyecto adelante", enfatizó categórico.
La comisión de Educación del Senado emitió una declaración en la que pide deponer el paro, el que -dijeron- "perjudica a los alumnos más vulnerables del país y debilita aún más la alicaída educación pública", en el documento firmado por Jaime Quintana (PPD), Ignacio Walker (DC), Ena Von Baer (UDI), Andrés Allamand (RN) y Fulvio Rossi (PS).
Desde el Colegio de Profesores rechazaron las palabras de Eyzaguirre, y aseguraron que la decisión del Gobierno sólo radicalizará el movimiento.
El prosecretario de Magisterio, Mario Aguilar, afirmó en declaraciones citadas por Cooperativa que "sigue equivocándose señor ministro si sigue en ese camino. Lo instamos a que dialogue, a que busquemos soluciones, a que presente una propuesta, a que retire el proyecto, no por hacerle un gallito a usted. Queremos que el proyecto se retire porque creemos que es lo mejor para el país".
Mario Aguilar además señaló que, de retirarse el proyecto, se bajaría el paro que fue ratificado el miércoles pasado.
"Acá vamos a seguir en paro mientras no se den respuestas concretas. Esa es la posición de Ñuble también, nosotros vamos acatar lo que dice la mayoría, así que seguiremos tal cual".
Presidenta del Colegio de Profesores de Ñuble
Estudiantes secundarios y universitarios adhirieron ayer a la convocatoria realizada por el Colegio de Profesores en conjunto con la Coordinadora de Estudiantes de Pedagogía de la Universidad del Bío Bío, para marchar en contra del proyecto de carrera docente y de la reforma educacional. Rodrigo Nuñez, presidente de la FEUBB, explicó que lo que propone la coordinadora es el rechazo de la carrera docente, algo contrario a los que demandan los profesores que es mejorar el proyecto que se encuentra en el Congreso. En cuanto a la movilización de los estudiantes secundarios Nuñez señaló que la marcha respondió también a un llamado que se hizo desde la Confeh para radicalizar las movilizaciones y emplazar al gobierno para que dé más claridad sobre lo que se está postulando en la reforma educacional porque no se tiene claridad.
450 establecimientos
educacionales existen en la provincia de Ñuble. De ellos, 178 se encuentran movilizados, lo que involucra a tres mil 80 profesores radicalizados.
26 días
se cumplen hoy viernes del inicio del paro nacional del Magisterio. Ayer en Chillán, estudiantes y profesores volvieron a marchar por las principales calles de la ciudad.
22 de junio
la Directora del Ciclo Inicial del Colegio Seminario Padre Hurtado recibió una denuncia por maltratos físicos y psicológicos, presuntamente cometidos por una profesora.