Alcalde Zarzar: "El mal ambiente en el Concejo al final nos enloda a todos"
cHILLÁN. En el aniversario 435, el edil responde a las críticas y analiza los temas que preocupan a los habitantes de la capital de Ñuble, desde vendedores ambulantes hasta el futuro parque.
El segundo periodo del alcalde Sergio Zarzar ha tenido de todo. Hoy que Chillán cumple 435 años de su fundación, es la oportunidad propicia para hacer anuncios como un nuevo parque que proyecta en las 25 hectáreas aledañas al Aeródromo Bernardo O'Higgins. Solo falta la firma, igual que el proyecto de la Región de Ñuble.
Sin embargo, el alcalde aborda en esta entrevista los temas que no son parte del discurso oficial y que se recogen de la calle, en el transporte público, los cafetines y en los medios de comunicación.
En este aniversario hay mensajes muy directos hacia la comunidad, resaltando el compromiso para ser una mejor ciudad. No todo puede canalizarse en las autoridades y el compromiso es escuchar a los vecinos para trabajar en conjunto. Siempre hay obras que están un poco entrampadas y en ese sentido no solo va a haber autocrítica (…) por eso hacemos reuniones y evaluación (...) pongo el caso de los semáforos, donde la sincronización es un tema técnico (…).
No pasa por el carácter que se ponga en una obra. Muchas veces son los tiempos públicos, los tiempos de reacción son un poco más lentos.
Por supuesto, siempre he planteado que hay que ordenarlo y para allá vamos. Hay un proyecto que no se ha podido ejecutar por falta de recursos, reubicar en un sector céntrico a personas que realmente sean vulnerables (…), pero cuando hay una gran cantidad de personas involucradas, hay que saber tomar buenas decisiones.
Creo que en los hechos, cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Lamento que en este Concejo haya tanta agresividad (…) y reconozco que ha habido momentos en que todos nos hemos sentido incómodos (…). De repente, en el ambiente del Concejo se ha visto como envenenados y eso no debe ser. Ahí trato de sustraerme a eso, pero por supuesto que al final nos enloda a todos. En ese sentido, espero que haya un cambio.
Durante todo este tiempo me han dado con todo y estoy acostumbrado a tantas críticas que no me complican, solo me alienta a trabajar más por la ciudad.
Hemos trabajado con todos los actores para avanzar. Pero les recuerdo que el único factor contaminante en Chillán es la leña. Cuando hablamos de un problema mayor durante 4 meses, no sé quién tiene más responsabilidad: la autoridad o todos. Si no ocupamos tanta leña o leña húmeda, el problema se soluciona (...). El parque automotriz no tiene incidencia y no hay industrias que contaminen el aire de la ciudad.
Estamos de acuerdo de querer buses del año. ¿Y por qué la ciudad no está contaminada en primavera? Se contamina por la leña.
En muchas líneas (de locomoción colectiva), bien. En eso destaco el transporte mayor, aunque hay un par de situaciones puntuales con dos líneas, que fueron conversadas con el Seremi de Transporte. En los próximos días vamos a tener una reunión para corregir eso.
Hemos recogido la opinión de los usuarios. Tenemos que potenciar más la instalación de garitas y paraderos, además de una mayor cantidad de demarcación y señaléticas.
Se está trabajando. En los próximos días tenemos una reunión con la empresa de parquímetros para tener a nuestra disposición zonas concesionadas en parquímetros para que sean traspasadas y convertirlas en espacios para paraderos públicos.
Hace un par de días tuve una reunión con el representante de la empresa y eso no es tan así. Como alcalde planteé que el sistema debiera ser modificado y hay una buena disposición de parte de ella.
En tarifas y lo de la amplitud, es porque muchos de los paraderos que estaban concesionados en el contrato de licitación fueron solicitados para el transporte público o paraderos. Por eso se está compensado con más cuadras. Pero necesitamos más estacionamientos, entre ellos, subterráneos (…).
La gran demanda por el crecimiento vehicular hace que los estacionamientos se hagan pocos. Nosotros vamos a colocar más estacionamientos para motos. Y si alguien construye un edificio de 4 o 6 pisos para estacionamientos, le va a ir bien.
La gente está ansiosa de eventos de lírica, danza y ópera en un teatro de nivel. Estamos trabajando para que, en forma paralela, tengamos avanzada la parte administrativa con un gerente y un director artístico. Necesitamos recursos que serán financiados en parte por la Ley de Donaciones y el resto con el pago de entradas.
Las licitaciones la ganan los mejores (…) en ellas han participados varias empresas y que se repita la empresa de Matheiu (Producciones) o de Estrella Monroy, insisto que nada se hace para favorecer a uno o a otro, pero creo que también hay mucho chaqueteo detrás. Más que críticas, lo importante es que en Chillán hay empresas de buen nivel.
El 3 de julio.
Es un asunto que resolveré en las próximas horas.
Las facultades que tiene un alcalde las utilizo y con criterio. Es lo mismo que ocurrió en la Escuela Artística, que surgieron las críticas a un profesional de alto nivel.
Después de la fábula de Walt Disney, es lo segundo más jocoso que he escuchado. No sé de dónde se dice que tengo tantos asesores, creo que hay una intencionalidad de pegarle en los tobillos al alcalde.
Ella es una excelente profesional, que se fue por razones familiares y cuando llegó a la ciudad lo primero que le pedí es retornar a un cargo importante. Lo mismo veré en Turismo.
Absolutamente. Mi principal interés es seguir trabajando por Chillán.
A diferencia de la elección pasada donde la Nueva Mayoría llevó a dos candidatos ¿está preparado para un escenario local donde la derecha parece ir dividida? -Hay que saber resolver los problemas en su debido momento. En las elecciones anteriores fui capaz de unir no solo a la derecha, sino también a simpatizantes de la Concertación, hoy Nueva Mayoría. En dos elecciones he conseguido 70 mil votos. Eso debiera hacer reflexionar a más de alguien. -¿Por ejemplo, a su ahijado Rodrigo Sandoval (que es candidato a Alcalde por Amplitud)? En la vida cada uno sabe lo que piensa y lo que hace. He dicho que me interesa un periodo más, independiente de las personas que se integren (…) no me importa quién es el adversario.