Agricultores de la región del Biobío recibieron indemnizaciones por $830.535.344 (UF 33.256) debido a diferentes inclemencias climáticas sufridas la última temporada agrícola (mayo 2014 a abril 2015), tales como heladas, lluvia excesiva, sequía y viento perjudicial.
Así lo informaron el Seremi de Agricultura de la Región del Biobío, Rodrigo García y el director ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro ; quienes junto a Ricardo Vial, subdirector Nacional de INDAP, representantes de CAR y otros servicios del Agro, se reunieron con agricultores de la región para analizar el funcionamiento de los seguros agrícolas en la zona.
Por concepto de lluvias excesivas se registraron 140 casos en la región, recibiendo una indemnización total de $292.083.974 (UF 11.696) por sus cultivos de achicoria, arroz, avena, girasol, lenteja, maíz, melón, papa, poroto, remolacha, tomate y trigo.
En tanto, por heladas se contabilizaron 123 casos, recibiendo $185.324.485 (UF 7.421) de compensación por sus cultivos de arroz, arveja, avena, maíz, melón, papa, poroto, raps, remolacha, poroto, tomate y trigo.
En tanto, 150 agricultores fueron indemnizados con $144.218.960 (UF 5.775) por la sequía de este verano, quienes vieron afectada su producción de avena, papa, raps, trigo y triticale. Mientras, por viento perjudicial, 44 productores de avena, maíz, poroto, raps, remolacha, tomate y trigo fueron indemnizados con $208.898.978 (UF 8.365).
Al respecto, el Seremi de Agricultura del Biobío, Rodrigo García Hurtado, llamó a los agricultores del sector a informarse de cómo operan los seguros "es un instrumento orientado a disminuir los riesgos en la agricultura y que beneficia a los agricultores. En la región del Biobío, muchos de los afectados recibieron compensaciones, por lo que el llamado es a contratar seguros del agro e informarse de cómo operan para hacer un mejor uso de ellos" precisó.
Ricardo Vial, subdirector nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, valoró el trabajo desarrollado por el comité de Seguros del Agro.
"Es relevante tener una buena coordinación con Agroseguros, ya que es un instrumento que permite, justamente, trasladar el riesgo que generalmente termina asumiendo Indap o las instituciones pública, trasladárselo a las empresas que son especializadas en el manejo de los riesgos agroclimáticos".
Por su parte, el Director Ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro, dijo que "si bien la indemnización promedio fue de $1.817.364, éstas van desde los $36.500 hasta los $41.370.500 proporcional al monto asegurado y daño sufrido, pero más allá del monto indemnizado, lo importante es que pese al siniestro que debieron enfrentar, los agricultores siguen siendo agricultores, han podido honrar sus compromisos y hacer frente a la nueva temporada sin arrastrar deudas o teniendo que emplearse en otro sector de la economía.