Concejales de Chillán acusan a Zarzar de falta de liderazgo
celebración. Autoridades participaron ayer en la conmemoración del aniversario 435 de la ciudad.
En medio de las celebraciones del 435° aniversario de Chillán, los concejales reaccionaron ante los duros dichos realizados por el alcalde Sergio Zarzar, en la edición del viernes de , en que el edil criticó lo que sería "un clima de agresividad dentro del concejo municipal" y que ha marcado su segundo periodo.
Por otro lado, Hernández apuntó que "las divergencias son producto de que se trata de un concejo diverso ( variadas ocupaciones, orígenes y edades), lo que debería enriquecer nuestra labor, pero al alcalde le ha faltado un mayor liderazgo", comentó.
En una línea similar, el concejal PC, Víctor Sepúlveda, afirmó que "no veo un ambiente de agresividad, de mala intención, de no colaborar con el desarrollo de la comuna por parte de los concejales".
Al igual que Hernández, el edil del P.C, criticó el accionar del jefe comunal respecto a comunicarle las decisiones que toma en relación al municipio. "En ocasiones nos enterarnos de cosas cuando están listas, situación que nos ha distanciado en algunos momentos", comentó.
Por su parte, el concejal DC Edison Coronado descartó que al interior del concejo exista un ambiente agresivo, pero "hay algunos proyectos que se atrasan mucho y eso amerita las críticas", explicó.
En ese sentido, se sumó a la petición realizada por el alcalde en su discurso por el nuevo aniversario de la comuna, en orden a trabajar en equipo. "No solo basta preocuparse de los grandes proyectos, lo importante es un trabajo conjunto ya pues es lo único que garantiza el desarrollo de la comuna", dijo.
A su vez, el RN, Jorge Vaccaro , no compartió lo señalado por Zarzar, ya que a su juicio "estamos cohesionados trabajando por la ciudad". Al respecto, el edil ejemplificó que "en este periodo se ha trabajado constantemente en comisiones, lo que ha enriquecido nuestra labor"
Sobre las críticas en relación a que el jefe comunal, no informa del devenir municipal, Vaccaro lo descarta de plano: "al menos en mi caso, mantengo una comunicación fluida", remarcó.
En una línea similar, el UDI Joseph Careaga desestimó lo afirmado por otros ediles, pues "en estos casi siete años que lleva de gestión , el alcalde ha aprendido , y todo lo consulta al concejo, incluso temas que no son de nuestro ámbito", remarcó.
En tanto, el edil PRSD, Juan López Cruz, descartó de plano un ambiente agresivo, no obstante, "el debate no ha estado a la altura, producto de que hay concejales que son muy beligerantes". remarcó.
Nadia Kaik, concejal UDI, cree que las expresiones de Zarzar apuntan al ímpetu que existe al interior del concejo por hacer las cosas bien. "En términos generales gran parte de los colegas tenemos buenas relaciones, si bien hay discrepancias, estas responden a nuestras diferentes maneras de ver las cosas" destacó.
ANIVERSARIO
En un discurso (que duró aproximadamente 10 minutos) y ante más de un centenar de personas, encabezadas por la gobernadora provincial Lorena Vera, parlamentarios, consejeros regionales , concejales y funcionarios municipales, Zarzar afirmó que "a lo largo de más de cuatro siglos de vida, Chillán se ha forjado un carácter singular dentro de Chile. Q uizás ninguna otra ciudad ha entregado tanto a la formación del país, y ha contribuido a la conformación de la idiosincrasia nacional como la nuestra".
A la hora de los balances, el alcalde destacó que hasta hace poco tiempo, esta ciudad lucía muy diferente a como está hoy. "Tiene carencias que nos hemos impuesto solucionar en base a un trabajo planificado, donde cada una de los estamentos de la sociedad tiene algo que decir", puntualizó.
A la hora de los avances, Zarzar centró su análisis en aspectos como la infraestructura, donde el Estadio Atlético de Quilamapu y la ejecución del proyecto del teatro municipal fueron las menciones más importantes.
Pero sin duda, uno de los momentos culmines de su intervención, fue cuando se refirió a la futura Región del Ñuble. En ese sentido, indicó que "el crecimiento sostenido de Chillán nos hace encabezar la nueva unidad administrativa que está por nacer, la región del Ñuble".
Para conseguirlo, precisó la autoridad comunal, tenemos que unirnos, dejar de lado las banderas personales y políticas . "Dejemos atrás diferencias y conversémoslas para llegar a un acuerdo. Démonos la mano, caminemos juntos hacia el futuro y hagamos de la región del Ñuble y su capital Chillán un gran lugar para vivir", remarcó.
Posterior a la alocución de Zarzar, se efectuó el tradicional desfile en el que participaron efectivos del Regimiento N° 9 de Chillán, y Carabineros de la Prefectura Ñuble. Una vez concluida la participación de los estamentos de las Fuerzas Armadas, diferentes actores de la sociedad civil desfilaron ante las autoridades presentes en la ceremonia. En el acto, el alcalde Zarzar, entregó un reconocimiento por su aporte a la comunidad a seis chillanejos. Además, premió a tres funcionarios por su dilatada trayectoria en el municipio local, y galardonó a dos voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chillán.
abrazo de los alcaldes
Las actividades de celebración partieron a primera hora con el tradicional abrazo de los alcaldes de Chillán (Sergio Zarzar) y Chillán Viejo (Felipe Aylwin). El acto fraterno entre ambos jefes comunales se llevó a cabo en la Plazoleta Bernardo O'Higgins, que marca el límite de ambas comunas. Acompañados por parte de sus concejos comunales, entregaron ofrendas florales a los pies del busto del Padre de la Patria, Bernardo O'Higgins.
Lorena Vera, Gobernadora de Ñuble, instó a ambos alcaldes a continuar construyendo desarrollo en forma mancomunada. "Este abrazo de los alcaldes de Chillán y Chillán Viejo refleja la mirada de intercomuna que tienen sus municipios, dispuestos a trabajar en conjunto para resolver las necesidades de los vecinos de ambas comunas, manifestó la máxima autoridad de Ñuble.
Con un llamado a "renovar el sentido de unidad y espíritu de servicio, en el contexto del anhelado proyecto de ley que crea la Región de Ñuble", y recordando al Apóstol San Bartolomé bajo cuya protección se encuentra la ciudad desde su fundación, el obispo de la Diócesis, Carlos Pellegrin, presidió la solemne Liturgia de Acción de Gracias en el marco del 435º Aniversario de la ciudad de Chillán. Como ya es tradición, el Te Deum se celebró en la parroquia "Nuestra Señora de la Merced" ante un gran número de asistentes, entre ellos el alcalde Sergio Zarzar; la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera; parlamentarios, concejales y representantes de las FFAA, de establecimientos educacionales, y la comunidad en general. El obispo destacó el valor que esta celebración también tiene para la orden mercedaria, particularmente para sus religiosos, pues este viernes 26 de junio, junto al aniversario de la ciudad de Chillán, conmemoran la llegada a esta tierras de la fe cristiana, gracias a fray Francisco Ruiz, mercedario que acompañaba al mariscal Martín Ruiz de Gamboa, fundador de la ciudad en 1580. Durante su homilía, el pastor diocesano invitó a fortalecer el espíritu de unidad frente al proyecto de la Región de Ñuble, donde Chillán sería la futura capital. "En un momento clave para nuestra historia local, la comunidad desea ver, más que nunca, a sus autoridades unidas, superando las discrepancias y diferencias, dejando al lado los egoístas proyectos personales que destruyen y dividen. Nuestro esfuerzo común debería ser lograr que la Presidenta de la República cumpla su promesa y que el proyecto que crea la nueva región se firme sin tardanza, como todos lo deseamos", subrayó. Mismo llamado que extendió a los candidatos que aspiran a ocupar el sillón edilicio de la ciudad, para que asuman el desafío de mejorar la alicaída imagen de la clase política a raíz de los escándalos de corrupción que se han registrado a nivel nacional.
435 años
conmemoró Chillán durante la jornada de ayer. Producto de lo anterior, se realizaron múltiples actividades, entre las cuales destacó el tradicional abrazo entre los alcaldes.
10 minutos aproximadamente
duró el discurso que el alcalde Sergio Zarzar pronunció previo al desfile de las reparticiones de las Fuerzas Armadas y la sociedad civil.