Autora de "Matar un ruiseñor" termina con 50 años de silencio
letras. Harper Lee publicará su segunda obra, medio siglo después del clásico de la literatura estadounidense.
A los 89 años y medio siglo después de la publicación de "Matar a un ruiseñor", la autora estadounidense Harper Lee volverá en julio con un segundo título que es una secuela de su primera novela, que se convirtió en un clásico de la literatura norteamericana.
Y desde la editorial HarperCollins han adelantado que esperan que "Ve y pon un centinela", título del nuevo libro, recorra el mismo camino y pueda convertirse también en un clásico.
Larry Downs, vicepresidente de la editorial en su rama en español, afirmó que la publicación de la obra es un "privilegio" por tratarse de "un libro que pronto se convertirá también en un clásico".
Y a pesar de que la secuela llegará a las librerías 50 años después de la primera parte, la secuela también fue escrita en 1950 y redescubierta el año pasado. En la novela, vuelve a aparecer Scout Finch como protagonista.
Es por eso el editor destacó que tienen "el deber y el peso de ser buenos administradores del contenido" de esta obra.
"Matar un ruiseñor", le valió a su autora un premio Pulitzer y más 40 millones de copias vendidas en todo el mundo. Por lo que desde la editorial asumen que ese registro es "casi imposible superar".
Pese a esto Downs espera que los lectores puedan encontrar en esta nueva novela "las mismas sonrisas, desafíos, y oportunidades para crecer".
En febrero se confirmó que se lanzaría "Ve y pon un centinela", cuando Lee explicó que el manuscrito lo escribió antes de "Matar un ruiseñor", pero que la trama constituye una secuela de su premiado debut.
"A mediados de los años 50 terminé una novela llamada 'Go Set a Watchman'. Incluye el personaje de Scout como una mujer adulta y yo creía que era un trabajo bastante decente. Mi editor, cautivado por los flashbacks a la infancia de Scout, me convenció para que escribiera una novela desde el punto de vista de la joven Scout", explicó.
"Ve y pon un centinela" fue escrita en 1950 y desde entonces Harper Lee no volvió a retomarla. "No sabía que había sobrevivido, así que me sentí sorprendida y encantada cuando mi querida amiga y abogada Tonja Carter lo descubrió", dijo la autora que ha mantenido un perfil bajo.