Municipio busca rescatar el legado de Julio Escámez
Cultura. Un nuevo trabajo podría ser adquirido si se consiguen los recursos.
"Principio y Fin", así se titulaba el magnifico mural que Julio Escámez comenzó a plasmar en 1970 en la Municipalidad de Chillán. Dos años tardó en terminar su obra, que concretó con mucho esfuerzo y sacrificio y que fue inaugurada bajo el Gobierno de Salvador Allende, oportunidad en la que contó con la presencia de él y varios ministros de Estado de la época.
Sin embargo, lo que se veía como una bella y espléndida obra para la ciudad, tuvo un trágico destino, luego del Golpe militar del 11 de septiembre de 1973. "Era un trabajo bastante grande, de formato mayor, pero no duró mucho, porque al generarse el pronunciamiento militar de ese tiempo, las autoridades consideraron que era una obra muy política y fue destruida", señaló Jaime Carrasco, gestor cultural de la Dirección de Cultura.
Hoy el mural "Principio y Fin" ya no existe. Sin embargo, en algún momento se intentó rescatar lo que por corto tiempo, se había convertido en uno de los grandes íconos de la ciudad. "En algún instante se quiso restituir pero no fue posible, porque no había forma de hacerlo. En otros momentos institucionales se intentó, pero esto se perdió al 100%, cosa que fue lamentable porque era una obra que embellecía un sector muy propio de la comunidad, como lo es un edificio consistorial", comentó el gestor cultural.
NUEVA PROPUESTA
El alcalde Sergio Zarzar tuvo la iniciativa de tomar contacto con el pintor, muralista, grabador y escenógrafo, Julio Escámez, quien se encuentra en Costa Rica, con el fin de realizar algún trabajo artístico para el municipio local, con tal de rescatar, de alguna manera, el legado perdido durante el periodo militar. "El alcalde Zarzar en un momento me encomendó la misión de comunicarme con Julio Escámez, cosa que lo hicimos", contó Carrasco.
Sin embargo, el objetivo del municipio local no era el de crear una obra de gran magnitud como la que fue destruida, sino que algo más pequeño y completamente distinto, pero significativo que rescatará el valor del trabajo realizado por el muralista.
Carrasco comentó que el trabajo ya se encuentra realizado por el artista, y sólo falta adquirirlo para lo cual se están efectuando diversas gestiones a través de la Ley de Donaciones Culturales. "Las conversaciones se tienen que retomar, porque lo que falta son los financiamientos", explicó Carrasco.
Pero eso no es todo. El nuevo trabajo del artista chileno también tendría su contexto histórico, rescatando el patrimonio cultural de nuestra ciudad por medio de la pintura.
"El trabajo también tiene una historia muy linda, porque muestra a O'Higgins que va sobre su caballo, y es muy significativo, pero hasta ese momento nos quedamos ahí por razones de costo, incluso está la ubicación que es a la subida al segundo piso en el paño frontal norte", agregó el gestor cultural de la Dirección Municipal de Cultura. El 24 de junio pasado se cumplieron 43 años desde que Julio Escámez creo "Principio y Fin".