Preocupación existe en el seno del Concejo Municipal, debido a las alzas sostenidas que ha experimentado en los últimos años el servicio de parquímetros en la comuna, los cuales actualmente alcanzan los 370 pesos por los 20 minutos.
Dicha inquietud fue nuevamente expresada en el último concejo por el presidente de la Comisión Tránsito, Juan López Cruz, quien solicitó formalmente al alcalde que se le entreguen todos los antecedentes de parte de la dirección de Tránsito, para buscar bajar las tarifas con la empresa.
Cabe recordar que la firma que tiene a su haber los parquímetros de la ciudad es ECM Ingeniería S.A., la cual está a cargo del cobro de estacionamientos en la comuna desde el año 2004, cuando ganaron el proceso de licitación, que se extenderá por 30 años.
NUEVAS GESTIONES
La idea de bajar los precios de parte de los ediles no es algo nuevo. Ya el año pasado el concejal de la UDI, Joseph Careaga, buscó los contratos de concesión de parquímetros a fin de revisar la situación contractual con sus abogados, sin embargo, dicha gestión no fructífero.
Ahora su par radical intentará lo mismo, intervención que espera de más resultados.
"Esta semana agendamos una reunión para ver el tema, no obstante, los información que pedí no llegó, por lo que la cita quedó para la próxima semana. Dentro de los antecedentes solicitados están los contratos, concesiones, correos con la empresa, reuniones, calles agregadas después del reordenamiento en el centro y todo los que nos sirva", indicó López.
El edil de la Nueva Mayoría señaló que buscarán que las tratativas sean más efectivas esta vez y no decaigan como en todos los intentos anteriores. "Del municipio nos dijeron que hay una nueva ley que se está tramitando en el senado, pero yo no me voy a quedar tranquilo con eso, porque eso puede demorar años en su tramitación". En ese sentido, López agregó que de no entregársele los antecedentes de parte de Tránsito acudirá a Controlaría General de la República por obstrucción al rol fiscalizador del concejo.
SENADO
Terminar con los abusos dentro de la constitucionalidad es el objetivo que tienen en mente de los integrantes de las comisiones unidas de Economía y Transportes y Telecomunicaciones, quienes se encuentran estudiando las ideas matrices de la norma que regula el cobro del servicio de parquímetros y estacionamientos.
En esa línea, el presidente de estas instancias unidas, el senador Eugenio Tuma reconoció que "sabemos que el proyecto tal cual está se caería, sería rechazado por problemas de constitucional, por lo que nuestra intención es revisarlo con el Ejecutivo y nuestros equipos y hacer las modificaciones necesarias".
El congresista insistió en que el texto "debe ser constitucional para poder aplicarlo y a la vez, garantizar que se va a terminar con los abusos en que incurren los administradores de este servicio, como por ejemplo, el hecho de no cobrar por minutos empleados. El término de los abusos no puede estar condicionado a la constitucionalidad".