"Vicente Méndez nunca se valió de la política para hacer su carrera"
Ñuble. Con trece artículos, Manuel Grez Ibáñez logró contar parte importante de la historia del ex Intendente de Ñuble, la cual rescató de viejos archivos.
Manuel Grez es médico cirujano de profesión, pero tiene un principal interés por la historia del ex intendente de la Provincia de Ñuble, Vicente Méndez Urrejola, lo cual lo llevó a escribir sobre su vida y obra.
El antes, durante y después de su período como máxima autoridad provincial, es lo que se pudo ver retratado en las trece columnas que publicó en Diario el nieto del ex Intendente de Ñuble, una figura que deja para hoy muchos ejemplos en la política y el servicio público.
Aún así, en Chillán su figura no tan es reconocida como otros grandes próceres que lucharon por la provincia.
De todo eso y más, respondió el responsable de dar vida a la historia de Don Vicente Méndez Urrejola.
La avenida que lleva su nombre es muy representativa, ya que por ella se salía a Bustamante, donde se encontraba su hacienda, y también se salía hacia Coihueco, donde estaba la línea del tren chico. Sería ideal construir un monolito que pudiera estar en la pequeña plaza que se encuentra en el lado sur poniente de la avenida que lleva su nombre, frente al regimiento, ojalá acompañado con su busto.
Su nicho en el cementerio, efectivamente por su simplicidad, no llama la atención. Pero al estar hacia abajo, en la primera fila a ras de piso, al querer mirarlo obliga a inclinarse en señal de reverencia, al igual como ocurre con el de Napoleón. Creo que la mejor manera de reverenciarlo es recordarlo como lo que fue, un servidor público ejemplar que tuvo la voluntad, la sabiduría y el amor de trabajar durante doce años por el progreso de la provincia de Ñuble. Si el señor alcalde y los concejales desean destacar su ejemplo de servicio, que honra la historia provincial colocando sus restos en un sitio preferencial, harán cumplir las solemnes promesas dadas por los líderes de su época en los discursos de su sepelio.
Al disponer del diseño y las dimensiones de los planos originales de la antigua Casa Consistorial de Chillán, junto a sus múltiples fotos de su fachada, perfectamente se podría realizar una gran maqueta de ella para conocer con detalle como era su apariencia externa e interna. Creo que con esta maqueta, junto a las fotos de su frontis, por pertenecer al patrimonio perdido de Chillán pudiera montarse una exposición permanente de ella en algún lugar público para ser visitada por los turistas y los mismos chillanejos.
Don Vicente, como miembro del partido Liberal y como Intendente, era un político y un funcionario público, rodeado de múltiples presiones e intereses partidistas. Una vez en su cargo, no se valió de él para hacerse su propia carrera política o para proteger y facilitarle la suya a sus correligionarios. Fue una garantía para todas las fuerzas políticas de su tiempo, conservadores, liberales, nacionales democráticos y radicales, para trabajar con todos ellos en beneficio de la provincia de Ñuble. Los mismos diarios de su época lo reconocían. Esas mismas le organizaron el gran banquete "a la francesa" en su honor y luego el "mitin del domingo" en el gran teatro O'Higgins para exigirle al Presidente de la República recién elegido, Don Ramón Barros Luco, en un acto democrático inédito, que no aceptara la renuncia de Don Vicente y lo ratificara nuevamente en su cargo. Su mística de querer dirigir bien su provincia, para que fuera una de las más importantes del país, es la mística que debiera inspirar a nuestros políticos y líderes públicos provinciales.
Él fue un gran idealista y un gran visionario, pero a la vez un líder muy pragmático, constante y laborioso que soñó hacer realidad en la provincia de Ñuble el tren transoceánico, construyendo una vía férrea transversal que nacía en Tomé, junto al océano Pacífico, por el poniente; que recorría Rucapequén y Confluencia hasta Chillán, y así, para seguir a Las Termas, cruzando por el paso de Atacalco, para unirse a las líneas férreas argentinas. Al reactivarse el paso por (San Fabián de) Alico se está cumpliendo con el ansiado sueño que Don Vicente una vez tuvo.
Estoy muy agradecido por la acogida que Diario , junto a su Director y su Gerente, tuvieron con mi proposición de dar a conocer la figura y la obra de Don Vicente, detallando aspectos de su vida personal, tanto antes, durante y después de su período como Intendente de Provincia. Con la finalidad que los propios chillanejos sepan más de su historia provincial y para que sus líderes políticos valoren su ejemplo de probidad, laboriosidad, excelencia y servicio público. Para que lleguen a ser, como lo manifestaban periodistas de su época, funcionarios públicos "integérrimos" y no unos políticos "adocenados".
Considero que hay que descansar un poco el tema, pero solo por algún tiempo. Sin embargo, queda aún mucho material por publicar y dar a conocer a los ñublensinos.
Proyectos construir la Casa Consistorial, la construcción de un tren a Las Termas que atravesara la Cordillera de Los Andes hasta llegar a Argentina.
12 años en la Intendencia permaneció en el cargo durante la Presidencia de Pedro Montt, y luego durante los Gobiernos de Barros Luco y Sanfuentes.
Dominique Mesina A.