Más de siete mil chillanejos dijeron en la plaza : ¡Chile es Campeón!
copa américa Celebraciones se extendieron hasta altas horas de la noche en nuestra ciudad. Caravanas de vehículos y cánticos marcaron la jornada.
Solo bastó que Alexis Sánchez clavara el balón en el fondo del arco sur del Nacional, derrotando al meta Romero para que un mar de chillanejos saliera desde sus casas, restaurantes y locales con la finalidad de gritar a todo pulmón: ¡ Chile Campeón!. Como siempre, el punto neurálgico de las celebraciones en nuestra ciudad fue la Plaza de Armas donde, como pocas veces, se congregaron más de siete mil personas según la información oficial dada por Carabineros de la Segunda Comisaría.
Los bocinazos, caravanas de vehículos, bubuzelas, banderas y cotillón adornaron las principales calles de Chillán, siendo el claro ejemplo de una alegría desbordada.
Por primera vez, los chillanejos, al igual que todo Chile, se reunía a celebrar un logro deportivo que nos alzó como la mejor selección de fútbol de Sudamérica.
"Estoy muy emocionado, no podía creer cuando Alexis convirtió el último penal. Soy hincha de Ñublense y nunca había gritado campeón en un título de tanta importancia. Tuvimos mucha garra y eso nos sirvió para quedarnos con este gran triunfo. Tenía confianza en que pese a llegar a los penales, seríamos campeones, ya que solo Messi los pateaba bien", comentó feliz Elías Aqueveque, quien llegó a celebrar al centro de la ciudad. El peregrinaje de miles de hinchas que repletaron el centro de la ciudad se desarrolló en orden y para evitar accidentes de tránsito, desde la Prefectura decidieron cortar el flujo vehicular dentro de las cuatro principales avenida por motivos de seguridad.
"Tenemos los servicios policiales ordinarios, más un plan de contingencia (con una dotación de 30 funcionarios), a lo que se suma personal que está presto en la unidad ante cualquier requerimiento, con la finalidad de resguardar los servicios públicos y el perímetro central", explicó Cristián Vargas, capitán de la Segunda Comisaría de Chillán.
Bengalas, champaña y bubucelas se vieron en medio de la algarabía de los miles de hinchas que gritaron con fervor el logro de la selección chilena de fútbol.
Juan Ginart, otro de los hinchas que llegó a festejar dijo : "Fue un triunfo maravilloso, el más importante que he disfrutado como hincha. Desde un principio tuve confianza en que hoy día haríamos historia, ya que los argentinos excepto el partido con Paraguay, no estaban jugando bien. En ese sentido, destacó la propuesta futbolística de Sampaoli, "ya que con esto queda demostrado que si uno sale a jugar ofensivamente, hay más posibilidades de triunfar".
"Estoy muy feliz con este triunfo. Los muchachos jugaron un buen partido, y el triunfo aunque sea en penales, no hace más que premiar el dominio que Chile tuvo durante todo el encuentro. Pese a que reconoció que en los penales cualquier cosa, "confiaba en que la Copa se quedaba esta vez en casa", indicó Daniel Pizarro. Jorge Reyes, por su parte, reparó en la categoía del rival al que doblegó Chile. "Estoy feliz, ya que Chile necesitaba ganar un título. A pesar que al frente estaba Argentina, siempre tuve confianza en la victoria fundamentalmente por la garra y el corazón que mostraron los jugadores", enfatizó.
Al cierre de esta edición, se registraron algunos incidentes, principalmente relacionados con un grupo de personas que rompió una de las ventanas del Banco de Chile, ubicada en calle Constitución frente a la Plaza de Armas.